Valparaíso

9°C
Broken clouds
Khipu anuncia nueva innovación: Pagará sueldos de su equipo en UF

Khipu anuncia nueva innovación: Pagará sueldos de su equipo en UF

Gracias a esta medida, los salarios de la empresa tendrán un reajuste mensual. La compañía asegura que la decisión estresa poco la caja y relaja mucho al equipo de colaboradores, ante la alta inflación y proyecciones de la economía.

Se prevé que las empresas que dependen del capital de riesgo tendrán dificultades.

La economía mundial pasa un momento difícil y esto impacta directamente en la inversión de riesgo. La guerra en Ucrania ha provocado un alza del precio de commodities y ha generado un efecto cascada en el alza del costo de otros productos y servicios a nivel mundial. La recuperación post pandemia avanza lento, se mantiene alta la inflación y mientras los países intentan contener el consumo subiendo la tasa de interés, esto provoca efectos inevitables en la economía.

Las startups han sido golpeadas por este contexto y en Latinoamérica se ha iniciado una ola de despidos encabezada por empresas como Facily, Favor y QuintoAndar, entre varias más.

En este contexto, Khipu (https://www.khipu.com/ [1]) -una de las empresas ganadoras del premio nacional de innovación (AVONNI) y que ofrece soluciones de webscraping, como recepción de pagos con transferencia o una interfaz de programación para conectar sistemas con datos de la web-, anunció esta semana que indexará los sueldos de sus colaboradores a UF.

Roberto Opazo, Director Ejecutivo de la compañía, explicó que “se trata de una medida que estresa poco la caja de la empresa y relaja mucho al equipo, a nadie le gusta sentir que su sueldo alcanza para menos”.

Respecto a las consecuencias de esta decisión, Opazo destaca que “no es tan arriesgado como parece, porque nuestros ingresos están indexados a UF. Y por el lado de los costos, el contrato previo establecía un reajuste anual por IPC en enero, por lo que ya teníamos una obligación al alza”.

La diferencia radica en que los salarios al estar indexados en UF tendrán un reajuste en forma mensual. “Si uno supone una inflación anual del 10% y compara el reajuste anual con los sueldos en UF, lo segundo produce una diferencia en los costos por remuneraciones del 4%. En cambio, con un 4% de inflación, la diferencia habría sido del 2%. Y lamentablemente, si la inflación fuera mayor, digamos un 20%, que me parece exagerado, la diferencia sería de un 8%”, comenta Opazo.

“La crisis de financiamiento en la industria del capital de riesgo no nos afecta, no estábamos buscando fondos. Nuestra última ronda de financiamiento fue el 2017”, agrega.

Sobre el impacto que podría tener en las proyecciones de crecimiento un contexto general de problemas en la economía, Opazo recordó que “en las crisis económicas también hay empresas a las que les va bien, especialmente aquellas que ayudan a enfrentar el problema, como las que bajan los costos de producción con una tecnología innovadora, que es justo el caso de Khipu. Como nuestra solución ayuda a las empresas a bajar sus costos de recaudación por ventas en la web y sumado al contexto de alza del costo de cobrar con tarjeta, que viven muchas empresas, especialmente las grandes, vemos señales que apuntan a mantener el alza de nuestras ventas, a pesar del pesimismo global. Claro que las cosas siempre pueden cambiar y estamos atentos a las tendencias para responder oportunamente”.

Sin embargo, se mostró contrario a que todas las empresas indexen los sueldos a UF. “Sería una locura. Khipu está en condiciones especiales para tomar esta medida, pero si fuera general, representaría un atentado a la política monetaria y sentaría las bases para tener inflación en UF”, concluyó el ejecutivo.