Valparaíso

11°C
Broken clouds
Cierre de Ventanas: Trabajadores de Codelco confirman paro nacional a partir de este miércoles

Cierre de Ventanas: Trabajadores de Codelco confirman paro nacional a partir de este miércoles

Este lunes, finalmente la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó, tras sostener una reunión ampliada de los presidentes de sindicatos, que comenzarán un paro nacional este miércoles.

Esto, luego de que el presidente Gabriel Boric anunciara el cierre definitivo de la Fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Desde el gremio informaron que la huelga comenzará en el primer turno del miércoles y será en todas las divisiones de la empresa estatal.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las Trabajadoras y Trabajadores de Codelco, representados por la Federación de Trabajadores del Cobre y sus Sindicatos Base, iniciaremos en las próximas horas un Paro Nacional para revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga
fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades.

El presidente del Directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras, que tanto daño causaron a la empresa de todos los chilenos en los últimos años.

Esta señal de prepotencia, una vez más, deja de manifiesto que estos personeros nunca han pretendido asumir los urgentes desafíos de la mayor productora de cobre del mundo, con la participación activa de las y los trabajadores. Por el contrario, sólo fueron bullados y mediáticos anuncios del propio presidente de la República en su programa de Gobierno y del presidente del directorio de Codelco en su tour por las divisiones, apenas asumió la importantísima responsabilidad de encabezar la principal empresa de Chile.

Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas. Hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile. A Pacheco y Boric parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile.

Con la misma fuerza y convicción que defendemos Codelco como una empresa 100% estatal e impedir el cierre de Fundición Ventanas, le advertimos al Presidente del Directorio y al Gobierno, que si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará.