Valparaíso

9°C
Broken clouds
El Webscraping llega a Chile de la mano de Khipu: ¿Cómo impacta al comercio electrónico?

El Webscraping llega a Chile de la mano de Khipu: ¿Cómo impacta al comercio electrónico?

Distintos rubros del comercio electrónico ven las ventajas de la minería de datos para analizar precios y tendencias para diferenciarse
de la competencia.
La consolidada empresa en el mercado de pagos, Khipu, lanzó Webscraping as a Service (WaaS), ofreciendo la tecnología que originalmente desarrolla para su aplicación.

La minería de datos se refiere al análisis de grandes volúmenes de información y para esto se requiere usar datos disponibles para las personas en Internet y en sistemas internos, pero debido a la falta de interfaces de programación (APIs), no siempre es posible para los sistemas descargar estos datos. De esta forma, el webscraping puede ayudar a conseguir información sobre precios, dinámica del mercado, tendencias actuales, actividades de la competencia e incluso alertar de problemas.

Esta descarga de datos es lo que hace Khipu (https://www.khipu.com [1]) a través de su servicio y que hace unas semanas anunció que expande para otras empresas a través de Webscraping as a Service (WaaS).

Pero en medio de la ferviente digitalización, no se conocen tantas herramientas de webscraping en Chile. El uso más masivo se realiza en el trámite de la factura electrónica. Por normativa, esta debe ser entregada al Servicio de Impuestos Internos (SII), para lo que el servicio ofrece una página web en su portal y así una persona puede subir una factura y dejarla entregada al SII. Pero la mayoría de las empresas prefieren automatizar el proceso y para eso “hacen webscraping” sobre la misma página, con lo que logran dejar conectados sus sistemas de facturación al SII.

En forma similar se puede automatizar la recuperación de datos, que es rápida y eficiente, hace uso de bots para escanear automáticamente páginas separadas en una página web y obtener los datos requeridos. En este escenario, por ejemplo, un programa de recorte de la web examinará cientos de listas de los productos de la competencia en un sitio de comercio electrónico y extraerá todos los datos relevantes rápidamente.

Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu [2], destaca el lanzamiento de WaaS como una herramienta que ayuda al comercio electrónico a estar en la vanguardia. “Para facilitar el uso de esta tecnología empaquetamos el producto como una interfaz de programación (API) que las empresas pueden usar como servicio. Es decir, nosotros nos encargamos de mantenerla actualizada y operativa”, explica. Un ejemplo es el ámbito bancario, donde los sistemas de las empresas pueden descargar cartolas del banco, subir facturas a la autoridad correspondiente en cada país o hacer cosas más complejas, como dejar nóminas de pago preparadas para su autorización en la entidad financiera. “El objetivo es contar con miles de fuentes, de distintas industrias y distintos países”, dice sobre las fuentes disponibles.

Sabiendo estas ventajas, varias industrias están adoptando el webscraping en la actualidad para no solo tener información válida lo más pronto posible sino que también obtener clientes potenciales. De esta forma, el webscraping ayuda a destacar frente a la competencia, impacta en los precios, en los ingresos y recupera datos que no son fácilmente observables. Asimismo, puede ayudar a proteger estos datos recopilados en un formato apropiado y utilizable. En resumen, el webscraping ayuda a obtener información de productos de sitios web de comercio electrónico independientemente del volumen de datos.

Su impacto es tal que, además de estas ventajas, el webscraping combinado con la minería de datos, ayuda a identificar las preferencias y gustos de los consumidores y a determinar los cambios en el comportamiento de compra de ellos.