Valparaíso

13°C
Broken clouds
“Noches de amigos en el Liguria” se lanza oficialmente con encuentro en bar del barrio lastarria

“Noches de amigos en el Liguria” se lanza oficialmente con encuentro en bar del barrio lastarria

El histórico material discográfico, por fin llega en formato Vinilo y CD, y será presentado con una celebración para la prensa que contará con la animación de su dueño, el mismísimo Marcelo Cicali y la actuación de María Esther Zamora y su grupo de cuecas.

Es una tremenda emoción el estreno en Vinilo y CD, de un álbum maravilloso que recopila un repertorio selecto y emblemático de músicos tradicionales chilenos, que se unen a generaciones de interpretes más jóvenes. Con profunda riqueza cultural y raigambre cuequera -popular chilena-, ya disponible en disquerías del país para ser disfrutado, bailado y celebrado como se debe por los amantes de la música y sus tradiciones.

El lanzamiento oficial de esta obra, será el miércoles 22 de junio a las 19:30 horas en Bar Liguria del Barrio Lastarria, por Merded 298. La ocasión perfecta para tributar y presentar oficialmente un material patrimonial con la participación en vivo de María Esther Zamora y su grupo de amigos de la Casa de la Cueca. Y en la animación, el gurú del club, Marcelo Cicali.

Grabado en vivo en Bar Liguria de Manuel Montt, entre mayo de 2019 y enero de 2020, el álbum da cuenta de un encuentro de interpretes representativos de la música chilena, dedicado a la memoria de Don José “Pepe” FuentesDavid Castañeda Don Héctor “Parquímetro” Briceño, maestros y músicos chilenos de excelencia en diferentes agrupaciones.

Una artista simbólica, doña María Esther Zamora, entrega su visión de este significativo lanzamiento:

«Este disco es un cúmulo de emociones para mí, como volver a estar en ese maravilloso escenario, compartir con todos mis amigos y con mi Pepito Fuentes cantando. Es algo maravilloso, agradezco infinitamente que haya quedado plasmado en este álbum. Nuestras emociones y cariños, en nuestra casa, el Liguria. Me lleno de emoción al tener este disco en mis manos, con el emocionante homenaje a mi Parqui, a mi David Castañeda que tanto los extrañamos, y a mi amado Pepe Fuentes. Este disco es una joya, hecho con el alma, el corazón y con todo el sentimiento».

“Noche de amigos en El Liguria Vol.1”, se llena de magia y chilenidad, para registrar el ambiente reinante en aquellas jornadas de música vividas en el lugar. Del aura archivada a fuego, perpetuada como uno de sus más significativos sucesos, dentro del transitar de músicos bravos que hoy son parte de un material esencial.

Sobre cómo nace esta selección de canciones, Dante Flores, productor general del proyecto, comenta:

“Teníamos algunas grabaciones, después surge la idea de hacer una tocata post estallido social, que coincidió con el cumpleaños 89 de Don Pepe Fuentes, en enero del 2020. En ese contexto, decidimos celebrarlo en el Liguria con música en vivo y con el retorno de María Esther Zamora y sus músicos. Ya teníamos registro de Demián, Joselo, Ajiacos, entonces teníamos claro que había que grabar a Pepe y Esther.

Luego nos cae la pandemia y finalmente este registro que teníamos, se transformó en el último concierto de Pepe Fuentes y David Castañeda. Ya había fallecido el año anterior, “Parquímetro” Briceño, que era parte del staff de músicos estables de la Casa de la Cueca. Decidimos dedicarle este disco a estos tres grandes músicos que partieron, pero a la vez, es un registro de las tocatas más importantes del Liguria”.

 “Noches de Amigos en el Liguria Vol 1”, es una grabación llena de alegría, con casi doscientas personas vibrando con cuecas, boleros, tangos y canciones románticas. Un material discográfico que trasciende y registra una bohemia festiva, dejando el testimonio de noches con Don Pepe, María Esther, La Casa de la Cueca, y tantos otros que dan vida a un álbum necesario e imprescindible que se lanza como se merece este próximo miércoles 22 en el Bar que cobija aún los sonidos entrañables del la cueca chilena.