Valparaíso

10°C
Scattered clouds
ProChile conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas destacando su Programa de Internacionalización

ProChile conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas destacando su Programa de Internacionalización

Por segundo año se celebra en Chile el Día Nacional de los Pueblos Originarios cuando se inicia el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este 21 de junio ProChile reafirma el compromiso de su equipo dentro y fuera de Chile con el aprendizaje continuo, respeto y promoción internacional de los bienes y servicios protagonizados por emprendimientos de base indígena.

28 empresas han sido las beneficiadas directamente por el Programa de Internacionalización que lideran ProChile junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI – a través de un convenio vigente, mediante el cual también se ha empujado a la integración de los pueblos originarios en todas las instancias relacionadas con el desarrollo de sus negocios y en los desafíos de su internacionalización.

“Como ProChile hacemos propio el desafío de aumentar las empresas de base indígena que se incorporarán al ecosistema exportador, como también aquel proceso que considera la disminución de las brechas – y muy especialmente las de las mujeres indígenas que las resienten más – y la formación en todos aquellos temas que determinen la solidez de sus propuestas para mercados más allá de nuestras fronteras”, señaló la directora general (S) de ProChile, Paulina Valderrama.

Los pueblos originarios han sido parte de la economía chilena desde siempre y están presentes en todas las actividades productivas. Sin embargo, destacan especialmente en los sectores agroindustria e industrias creativas, y su patrimonio cultural resalta en emprendimientos de artesanía, orfebrería y textiles. Por muchos años la economía indígena se ha mostrado sólida y perdurable, y también se ha fortalecido, adaptándose a los cambios y articulando nuevas estrategias para penetrar tanto en el mercado local como en el internacional.

“Invertir en el empoderamiento de los pueblos indígenas es clave para recuperarnos y reconstruirnos como sociedad. Desde la formación del área de Pueblos Originarios, ProChile comprometió una reflexión y aprendizaje permanente, además de una especial mirada a la riqueza cultural de la oferta de bienes y servicios de los distintos pueblos indígenas del territorio nacional”, explicó Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional del programa de Pueblos Originarios de ProChile.

Actualmente está en desarrollo el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-CONADI, el cual ha beneficiado a 28 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado por una etapa de formación, Coaching Exportador, ciclo de talleres de distintas materias y asesorías en diversos temas.

ProChile, a través del programa y sus diversas acciones, ha buscado no solo apoyar internacionalización de las empresas participantes, sino también ha volcado esfuerzos en el levantamiento de información que les permita ubicarse de mejor manera en el concierto comercial internacional.

“Con el apoyo de ProChile y su programa de Pueblos Originarios estamos trabajando para llevar nuestras infusiones de elaboración 100% local a más mujeres en Latinoamérica y el mundo para que así puedan disfrutar de los beneficios, sabores y calidad de Enfusión té y bienestar”, agradeció Daniela Campillay, fundadora de Enfusión, marca beneficiaria de ProChile.

A través del trabajo con estas empresas, ProChile también ha identificado las brechas individuales y trabajado sobre ellas; se ha impulsado la transformación digital de estas empresas conectándolas con plataformas de e-commerce estadounidenses; se ha dado prioridad al empoderamiento femenino indígena a través del programa Mujer Exporta. Esto, en paralelo a una serie de talleres que buscan la implementación de estándares internacionales valorados por los mercados.

Apoyos y avances regionales

Cabe destacar que CONADI Arica firmó un convenio con la oficina regional de ProChile, con el objeto de apoyar la reactivación de la economía indígena de las artesanas Aymara que trabajan la fibra de alpaca.

Este convenio tiene como objetivo promover y fortalecer el desarrollo productivo y exportador de comunidades y personas indígenas rurales y urbanas, que reúnan los requisitos de micro y pequeñas empresarias y emprendedoras con potencial exportador de la región de Arica y Parinacota. Asimismo, el programa cuenta con capacitaciones en comercio electrónico y creación de páginas web con estándares internacionales para ofrecer sus productos al mundo.

En Iquique, por su parte, destaca el trabajo regional de internacionalización con empresas de agroalimentos con quienes se ha puesto énfasis en capacitaciones de marketing y ventas, además de un especial foco en certificaciones de calidad y comercio justo, siguiendo las tendencias de mercados de nicho.

La cooperativa Aymar Sawuri ha sido un ejemplo de trabajo regional tanto desde la oficina ProChile en Iquique como del Gobierno regional en el que el camino de capacitación se ha focalizado en el valor del origen, de la autenticidad y del esfuerzo colectivo. Así, han fortalecido su oferta y han tenido la posibilidad de mostrar sus productos en importantes pasarelas y ferias internacionales del rubro, en Nueva York, Sidney y París, por citar algunas.

Emprendimientos de la región metropolitana también han visto resultados producto del apoyo colaborativo estatal. Huenumán Orfebrería y Sabores Willi Kitral han logrado capacitarse y llegar a importantes vitrinas internacionales en Australia y USA, por ejemplo.

Pero no todo ha sido plataformas comerciales. Atendiendo a la importancia de difundir la riqueza cultural y gracias a las redes que se pueden conformar a través del Programa de Internacionalización ProChile – CONADI, empresas como Art from Rapanui ha podido retomar conversaciones para una muestra itinerante cultural en Australia, mientras que otro grupo de emprendimientos participaron de acciones de intercambio de experiencias con países afines como Canadá y Colombia.

Recomendaciones para iniciativas comerciales

Por otro lado, y producto del trabajo colaborativo – entre la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Centro de Negocios Sercotec “Inakeyu” y el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios de ProChile-, fueron elaboradas recomendaciones para iniciativas comerciales que traten sobre pueblos indígenas, con el fin de fortalecer la protección de los derechos culturales de éstos.

La publicación tiene como finalidad entregar orientaciones a órganos de la administración del Estado y particulares que tengan entre sus planes comerciales iniciativas que traten sobre pueblos indígenas, de modo que posean las herramientas necesarias para evitar eventuales usos indebidos y vulneración de derechos culturales.

Las “Recomendaciones para iniciativas comerciales: prevención del uso indebido de expresiones y conocimientos tradicionales y contemporáneos de pueblos indígenas” se encuentran disponibles para su descarga gratuita en el sitio web oficial de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios: https://www.pueblosoriginarios.gob.cl/