Valparaíso

9°C
Broken clouds
Seremi de salud Valparaíso valoró anuncio del cierre para Fundición Codelco Ventanas y confirma fiscalizaciones a empresas del polo industrial y establecimientos educacionales de la zona

Seremi de salud Valparaíso valoró anuncio del cierre para Fundición Codelco Ventanas y confirma fiscalizaciones a empresas del polo industrial y establecimientos educacionales de la zona

“Como un punto de inflexión y una nueva trayectoria en la forma de hacer política pública”, así el Seremi de Salud de la Región de la Región de Valparaíso, Mario Parada Lezcano califica el reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric, respecto a la decisión del directorio de Codelco de cerrar paulatinamente su fundición de Ventanas. Medida que es parte de las respuestas a los episodios que se han dado en colegios y jardines infantiles del sector, realidad que por más de 50 años ha afectado la salud de las comunidades que están alrededor del cordón industrial.

“El anuncio que ha hecho el Gobierno del cierre paulatino de Codelco Ventanas es una muestra fehaciente del cambio de trayectoria de la política pública, vale decir, el punto de inflexión respecto a cómo el Estado se hace cargo de la crisis sociosanitaria instalada hace más de 50 años en Quintero-Puchuncaví. El daño a la salud de esa población ha sido significativo y acumulado, ha llegado el momento en que en definitiva se generen todas las estrategias para que la contaminación no solamente disminuya, sino que nos permita transformar esa zona en una zona de recuperación, en donde la población se sienta segura, segura desde el punto de vista sanitario, pero también del punto de vista de los otros determinantes de la salud”, puntualiza la autoridad sanitaria.

En esa línea, Parada manifiesta su total respaldo a la medida. “Es importante señalar que desde la Seremi de Salud enfrentamos la gravedad de los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví, trabajando desde el primer día para proteger la salud de las personas de la zona. En concordancia con esto, respaldamos absolutamente la decisión tomada por el directorio de Codelco Ventanas y el anuncio de cierre señalado por el presidente Gabriel Boric”.

Cabe señalar que la Seremi de Salud de Valparaíso materializó en abril la contratación de una asesora para temas medioambientales de la región y, en específico, para la zona de Concón, Quintero – Puchuncaví, además de reactivar su Mesa de Medioambiente, que en pandemia estuvo inactiva, con una sub mesa de trabajo especialmente abocada a este territorio.

Junto con ello, se han realizado reuniones de coordinación con los servicios de emergencia y de primera respuesta (Bomberos y ONEMI), constatando en el camino la inexistencia de protocolos para enfrentar las emergencias, y para abordar las denuncias por diagnósticos clínicos de intoxicación por gases de origen no precisados.

Acciones sanitarias en medio de la emergencia

Ante los últimos episodios sanitario-ambientales, la Seremi de Salud ha jugado un rol clave. Esto, desde el punto de vista que es la entidad encargada de entregar a la Delegación Presidencial Regional los antecedentes de las personas afectadas, cuya sintomatología se asocia a intoxicación por gases, humos y otros vapores, que permiten activar la declaración de GEC, Gestión de Episodios Críticos.

Instrumento normado por el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) de marzo de 2019, que exige a las empresas del radio industrial de Quintero y Puchuncaví adoptar los planes operacionales que deberían resguardar la salud de la población y que, a juicio de la autoridad sanitaria regional, “hasta ahora han resultado insuficientes, siendo esta situación una de las causas que han motivado el escalamiento de las medidas”, explica.

Otras acciones han sido los operativos extraordinarios que se han coordinado desde la Delegación Presidencial Regional y desarrollado en conjunto con Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Esval, con inspecciones y sifonajes de redes de alcantarillados en más de una veintena de jardines infantiles, escuelas y colegios de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Acciones que han reforzado el programa permanente de fiscalización de salud que, a la fecha, ha realizado 34 fiscalizaciones a establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví y 17 visitas en establecimientos educacionales entre el 2 y el 17 de junio, a raíz de los últimos episodios.

En coordinación con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Seremi de Salud de Valparaíso ha realizado fiscalizaciones a la Planta Copec TPI y planta Copec Lubricantes en Quintero, ENEX, así como a la Planta Gasmar y GNL. Junto con la inspección de plantas procesadoras de pescado en la comuna de Quintero.

Trabajo con rigurosidad

Respaldado por especialistas, la autoridad sanitaria regional asegura que se está abordando la temática con la máxima rigurosidad. “Estamos enfrentando el problema científicamente desde todos los posibles orígenes de contaminación, especialmente dada la mayor prevalencia de eventos que afectan a la población estudiantil en establecimientos educacionales. Para ello estamos a la espera de los informes de las tomas de muestras de aire realizadas por la SMA”, añade Parada.

En paralelo, se ha obtenido la colaboración de la Capitanía de Puerto Quintero-Papudo, quienes han determinado la disminución de los sitios de atraque de 17 a sólo 11, además de indicarse la disminución de buques que descarguen Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

Alerta sanitaria y próximas acciones

Tras el anuncio de Alerta Sanitaria para la zona, dictada por el Ministerio de Salud el pasado 11 de junio, se podrá solicitar a las empresas la disminución de gases contaminantes, e incluso, la paralización total de fuentes fijas de emisión, si la situación sanitaria y ambiental lo requiere.

Medidas que, según detalla el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, se complementarán con otras acciones como: “estudios, a partir del mes de julio, en conjunto con la PUC, que permitirán conocer el impacto de los metales pesados en un grupo muestral de personas que habitan la zona de Concón, Quintero – Puchuncaví. Además, se elaborará un estudio epidemiológico de tipo censal de la población, comenzando por niños, niñas y adolescentes y se creará un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), que busca la reparación en salud de las personas de la zona, en coordinación con la atención primaria, para dar respuesta a enfermedades neurológicas, oncológicas y respiratorias de las personas afectadas”.

Reglón seguido, Mario Parada Lezcano agrega, “el objetivo sanitario es aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición a los diferentes gases. El PIRS estará enfocado en toda la población afectada, con un énfasis en niños, niñas y adolescentes además en las personas mayores. De ahí, se hará el seguimiento y la mitigación de los efectos que se encuentren, tanto en el censo poblacional, como en los datos de la investigación que se desarrollará”.