Valparaíso

7°C
Broken clouds
Trabajadores de Codelco establecen «vigilia» por inicio del paro nacional del sector, tras anuncio de cierre a la fundición Ventanas

Trabajadores de Codelco establecen «vigilia» por inicio del paro nacional del sector, tras anuncio de cierre a la fundición Ventanas

En el primer turno de este miércoles comenzará el paro nacional de trabajadores de Codelco, convocado por la Federación de Trabajadores de la cuprífera estatal, en rechazo al cierre de la fundición Ventanas, definido el viernes pasado por el directorio de la entidad, y respaldado por el Presidente Gabriel Boric.

Los trabajadores de la división, contratistas y sus familiares se han reunido en torno a la planta ubicada en la comuna de Puchuncaví, para preparar el inicio de la movilización.

Esto ha derivado en la instalación de barricadas con bloqueos en la Ruta F30E, que han significado congestiones vehiculares en ambos sentidos de la carretera.

En este contexto, los dirigentes han reiterado que la determinación adoptada por el Gobierno es injusta, ya que la contaminación en la zona, no es responsabilidad exclusiva de la fundición, ya que en la zona existe un núcleo de empresas que también tienen emisiones y que por lo tanto, si la empresa se cierra, los episodios que afectan a la población se van a mantener.

De acuerdo a los convocantes, la paralización congrega a unops 50 mil trabajadores, organizados en 26 sindicatos a nivel nacional, de los cuales 122 dirigentes están presentes en la «zona cero» del conflicto, para respaldar la movilización.

A pocas del inicio del paro, el senador Francisco Chahuán indicó que «es necesario que Codelco se comprometa con sus trabajadores para que ellos no terminen pagando el pato respecto del cierre de la planta de Ventanas y, con la misma fuerza que hemos planteado que tiene que comprometerse a remediar el daño ambiental de aire, suelo y agua, aceptar que el cierre no puede ser la solución más fácil».

Agregó el presidente de RN que «acá tiene que haber un compromiso a largo plazo para que Puchuncaví y Quintero, que han sido las comunas más afectadas por la contaminación, sean también resarcidas. Eso es parte de los compromisos que debe asumir Codelco. Cerrar Codelco así, simplemente no soluciona los problemas. La solución está dada por el compromiso con sus trabajadores, con el medio ambiente y con la necesidad de remediar el daño ambiental de años».

En este contexto, se confirmó que la paralización en la División Codelco Ventanas, se adelanta para las 00 horas de este miércoles, con una detención total en las labores de producción de cobre, quedando sólo operativas las faenas de mantención. En el resto las divisiones, el paro se mantiene con su inicio a las 7 de la mañana de este 22 de junio.