Valparaíso

13°C
Clear sky
Chile descarbonizado a 2050: ¿Se logrará la meta?

Chile descarbonizado a 2050: ¿Se logrará la meta?

Nuestro país ha avanzado rápidamente para cumplir este objetivo, triplicando su capacidad de generación renovable durante la última década. No obstante, ¿bastará con eso? Hay que considerar que aún dependemos en gran parte de gas, petróleo y carbón.

El 25 de septiembre de 2015 varios países se comprometieron a seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, entre los que se encuentra contar con energía asequible y no contaminante. Entre las naciones comprometidas estaba Chile.

Como parte de ese compromiso, sumado a lo acordado el año siguiente en el Acuerdo de París, Chile dio inicio a una sólida Política Energética Nacional que persigue una serie de objetivos, siendo el más importante conseguir la carbono neutralidad para 2050.

Desde el lanzamiento de esa iniciativa en 2015, hasta ahora, ¿cuánto hemos avanzado? Lo cierto es que bastante. Según datos aportados por Generadoras de Chile, la generación de energías renovables ha aumentado en más del 50% en los últimos siete años.

Una década de grandes cambios energéticos

Considerando los tres sistemas eléctricos principales de nuestro país, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Sistema de Aysén (SEA) y el Sistema de Magallanes (SEM), podemos ver grandes cambios en cuanto a la generación de electricidad.

Sumando los números de los tres, tenemos que durante el 2012 se generaron un total de 22.335 GWh provenientes de energías renovables como la solar, hidráulica y eólica. Los últimos datos de 2021, hablan de un total de 35.892 GWh generados por las mismas fuentes, lo que significa un crecimiento del 60,7%.

Si tomamos en cuenta los datos relativos a la capacidad instalada, el crecimiento es aún mayor. Hace 10 años la capacidad alcanzaba los 6.131 MW de potencia y hoy esta llega hasta los 18.485 MW, es decir, se ha triplicado en la última década.

En cuanto a las fuentes de energía renovable, la solar es la que mayor capacidad aporta al sistema, con 6.616 MW. Le siguen la hidráulica pasada con 3.995 MW, la eólica con 3.805 MW y la hidráulica embalse con 3.395 MW.

¿Qué pasa con la transmisión? La advertencia de ACERA

En este sentido, desde la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) se han mostrado satisfechos en cuanto a lo logrado en el desarrollo de energías renovables. No obstante, advierten que aún seguimos dependiendo mucho de fuentes no renovables.

Según estableció la directora de la organización, Ana Lía Rojas, en declaraciones en La Tercera, casi la mitad de la energía generada en nuestra matriz proviene de fuentes térmicas. Esto es comprobable con los datos entregados por Generadoras de Chile, los que dicen que hoy hay 13.515 MW de capacidad instalada para generación en base a gas, petróleo y carbón (versus los 18.485 de renovables).

De hecho, si se comparan las cifras de generación del año pasado, tenemos que la energía generada en base a no renovables fue mayor que la proveniente de las sustentables (44.264 GWh no renovable; 35.892 GWh renovable).

Una de las soluciones que plantean organizaciones como ACERA y ACCIONA es trabajar en el desarrollo del sistema de transmisión, los responsables de transportar la electricidad generada a lo largo de las distintas zonas del país.

Actualmente existen diferentes proyectos ya programados, tales como la megalínea Kimal Lo Aguirre o la línea Tineo – Nueva Ancud, pero aún falta mucho.

«Se requiere revisar el Plan de Expansión del sistema de transmisión con un horizonte de largo plazo superior al actual, para que las inversiones en transmisión sean determinadas con la antelación necesaria y comiencen a operar antes que los nuevos proyectos de generación renovable y así estos puedan inyectar toda la energía producida», dijo Ana Lía Rojas a La Tercera.