Valparaíso

9°C
Broken clouds
CONADECUS demanda a AFP CAPITAL por «dilapidar» los ahorros de sus afiliados

CONADECUS demanda a AFP CAPITAL por «dilapidar» los ahorros de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, (CONADECUS) demandó en juicio colectivo a la AFP CAPITAL S.A. ante el 10º Juzgado Civil de Santiago en representación de todos sus consumidores afiliados, los que suman cerca de 2 millones de personas.

De acuerdo a lo informado por la Corporación, la demanda se funda en las infracciones a Ley de Protección de Consumidores, por los daños y perjuicios que les ocasionó a través de los Fondos de Pensiones que administra, al haber adquirido acciones de Empresas La Polar S.A. con posterioridad a la revelación del fraude de las «las repactaciones unilaterales» perpetrado por esa compañía.

Esta conducta fue asentada como un proceder negligente de AFP Capital por la Corte Suprema, en fallo de 3 de septiembre de 2021 y generó un daño patrimonial a sus afiliados por un monto de $6.370.474.492, suma que hasta la fecha no reintegra y respecto de la cual ha guardado completo silencio.

La demanda exige además la aplicación de multas, la indemnización del daño moral y de daños punitivos, en razón de la gravedad de esta conducta.

CONADECUS considera que, «en un momento en el que se discute el futuro del sistema de pensiones chilenos, resulta particularmente reprochable que una administradora de fondos de pensiones apueste en negocios temerarios, a sabiendas de que se trataba de un fraude, dilapidando los ahorros previsionales de sus afiliados, y que respecto de ello se muestre reticente a informarlos y a restituirlos oportunamente».