Buscar
Federación Trabajadores del Cobre criticó plan de «reinversión» y acciones represivas contra manifestantes

Federación Trabajadores del Cobre criticó plan de «reinversión» y acciones represivas contra manifestantes

Durante la madrugada de este miércoles se inicio la movilización de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), esto, tras el anuncio del cierre de la fundición Ventanas de Codelco de Puchuncaví.

El presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, en conversación con Veritas Capitur, manifestó que «están todas las divisiones detenidas, incluyendo a los amigos contratistas. Nosotros estamos moviendo al rededor de 45 mil trabajadores».

Sin embargo, precisó que «estamos preparando los turnos éticos porque no es llegar y parar la fundición. Los hornos se demoran 20 días más o menos en llegar a la temperatura que corresponda».

«No queremos dañar para nada nuestra empresa, así que estamos dando la venía para que al menos los turnos ético de fundición suban a su lugar de trabajo».

La FTC espera que la solución al problema de contaminación ambiental y de intoxicación de personas en la zona no sea el cierre de la fundición, sino que una inversión en materia de energías renovables y tratamiento de emanaciones para resguardar la salud y el trabajo de las personas.

Justamente, en este línea, el gobierno anuncio la firma de un plan de reinversión de un 30% de las utilidades de la minera estatal correspondiente al periodo 2021 2024.

Consultado por este plan, el presidente de la FTC respondió «astucia del gobierno, nada más». Explica que «la reinversión estaba dicha en la cuenta anual del Presidente de la República. La colocan hoy día para ver si nosotros logramos hacer un ejercicio con lo que están diciendo».

«Estamos leyendo el documento y habla de 500 y tanto millones de capitalización para Codelco, pero no involucra lo que nosotros decimos, así es un anuncio más no más».

Respecto a los llamados al diálogo, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, observó que el gobierno está «abierto al diálogo sin cambiar su posición. Yo también puedo decirle el presidente Boric que estoy abierto al diálogo ¿y a dónde están los espacios? los espacios tiene que ser de equilibrio. Estamos disponibles, pero sentémonos con las cartitas en la mesa».

DIRIGENTES DETENIDOS EN MEDIO DE PARO NACIONAL

El Consejo Directivo Nacional y los Sindicatos Base de la Federación de Trabajadores del Cobre tienen el deber de denunciar públicamente a la administración de Codelco, quien con su claro propósito de debilitar esta movilización, envío a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo.

Este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas.

Frente a estos episodios de extremo cuidado, comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro Paro Nacional.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
DIRIGENTES SINDICATOS BASE
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

noticias relacionadas

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Gremios solicitan al Gobierno postergar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Fundadora de Tremendas participa en cumbre internacional de la sociedad civil en México

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo