Valparaíso

13°C
Broken clouds
Igualan plazos de inhabilidad de fiscales para postular a elecciones

Igualan plazos de inhabilidad de fiscales para postular a elecciones

De manera unánime la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados a cumplir su segundo trámite, el proyecto que uniforma el plazo de inhabilidad para que los fiscales del Ministerio Público puedan postular a cargos de elección popular.

La iniciativa tuvo su origen en una moción del senador Pedro Araya y en lo medular busca uniformar el período de inhabilidad de los fiscales del Ministerio Público, una vez que han dejado sus cargos, para optar a los diversos cargos de elección popular.

Para ello, aplica en todos los casos el establecido en la Constitución Política de la República para elecciones parlamentarias, el que está fijado en dos años como una manera de desincentivar el ejercicio de funciones en el Ministerio Público como parte de una carrera política.

Así las cosas, el proyecto dispone que en los casos de elecciones populares de alcaldes, concejales, gobernador regional y consejeros regionales, el plazo durante el cual los miembros y funcionarios del Ministerio Público, se encontrarán inhabilitados para postular a dichos cargos, será de dos años inmediatamente anteriores a la elección respectiva.