Valparaíso

15°C
Broken clouds
Jardines infantiles hacen del juego una herramienta vital para el aprendizaje

Jardines infantiles hacen del juego una herramienta vital para el aprendizaje

Experiencias lúdicas donde el párvulo selecciona la actividad según sus intereses y tiene la opción de ser protagonista de su aprendizaje, son algunas de las estrategias desarrolladas en los jardines de la JUNJI.

Una fiesta de color, como la que vivieron los párvulos de la sala cuna heterogénea del jardín infantil Rincón del Juego de la comuna de Nogales son algunas de las experiencias que los niños y las niñas pueden protagonizar en los jardines infantiles de la JUNJI Valparaíso.

En la oportunidad, esta experiencia plástica/visual permitió que los párvulos se adentraran en el conocimiento del color, la luz y por sobre todo iniciarse en el “garabateo” o primeros trazos que son los que en un futuro les permitirán comunicarse a través de la escritura.

Este tipo de actividades son parte de la planificación curricular habitual de los jardines infantiles, donde el juego, la experimentación y la observación, juegan un rol preponderante en el aprendizaje de los niños y las niñas.

“Desde hace años en JUNJI hemos hecho del juego una herramienta primordial para el aprendizaje. A través de actividades en aula como los juegos de roles, representaciones teatrales, cuenta cuentos, y de iniciativas desarrolladas en exterior, como las jornadas de observación y exploración del entorno, la naturaleza, la comunidad en la que habitan, los párvulos adquieren conocimientos que les permiten optar a un aprendizaje integral, que además de ser muy entretenido y atractivo para ellos y ellas, les facilita el desarrollo en las áreas cognitivas, emocionales y relacionales”, indicó la Directora Regional de la JUNJI, Elizabeth Alarcón.

Estas valiosas e innovadoras prácticas se llevan a cabo en los 72 jardines infantiles que la JUNJI administra de manera directa en la región, a los que se suman los 56 programas educativos alternativos de atención.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.