Valparaíso

9°C
Broken clouds
La comedia llega a Sala Negra UV con las Actrices Independientes de Valparaíso

La comedia llega a Sala Negra UV con las Actrices Independientes de Valparaíso

Obra “Un día eres joven… y al otro… no me acuerdo” se presenta este viernes 24 y sábado 25 de junio, a las 19 horas.

El género comedia llega a la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso con el estreno de la obra “Un día eres joven… y al otro… no me acuerdo”, de la Compañía de Actrices Independientes de Valparaíso, este viernes 24 y sábado 25 de junio a las 19 horas. Ambas funciones tendrán un valor de $3000 adhesión general y $2000 adhesión estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl

La historia está ambientada en la bodega de un café donde se reúnen tres amigas en tiempos de pandemia, contraviniendo las órdenes de la autoridad sanitaria. Son abuelas de hoy, a quienes se van descubriendo a través de sus diálogos, anécdotas y conflictos. Las complejidades del mundo moderno ponen a prueba a estas mujeres, a veces sobrepasadas por la realidad.

Isis Maldonado, directora y dramaturga, comenta que “el proyecto surge de la invitación que me hace Flormarina Acevedo. Las actrices se vincularon en un trabajo anterior realizado en Santiago, quisieron seguir como grupo y escribir un texto teatral relacionado con vivencias de abuelas. Como tarea me compartieron anécdotas para ir construyendo este texto y así surgió la obra”.

“La obra invita a encontrarnos con la amistad, fuente de colaboración para enfrentar los problemas cotidianos. Abuelas, hijos y nietos, un triángulo más que amoroso que nos conecta con historias reconocidas por todos”, señala.

La dramaturga agrega que “es especialmente importante estrenar en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, que lleva el nombre de un gran profesor a quien conocí en la época en la que fui estudiante de teatro y del cual guardo excelentes recuerdos en lo personal y en lo académico”.

En tanto, la actriz Ximena Vidal, destaca que “la comedia siempre ha sido el género que nos lleva a través de la alegría a la crítica social. Ha sido una experiencia creativa muy especial, una creación colectiva que dio paso al relato de la obra, en la cual los personajes cuentan qué les sucede con sus vidas y roles que desempeñan como abuelas. La amistad del grupo de actrices trasciende en el escenario”.

Su compañera en la obra, la actriz Flormarina Acevedo, añade que “en un tiempo en que el mundo está tan convulsionado con los estragos que dejó la pandemia reír es un imperativo. Queremos transmitir que el teatro está vigente, que es necesario y que nosotras sentimos que no hay ningún motivo para detenerse, por difícil que estén las cosas”.

“La obra es una ventana donde husmear en las mentes y corazones de tres mujeres adultas, sus sentires, malestares, dolores, remedios, historias de un pasado en común y un presente donde la amistad se muestra a toda prueba”, señala.

El elenco se completa con la actriz Alejandra Perales, para quien la obra permite “difundir las artes escénicas desde nuestra realidad de mujeres trabajadoras y vigentes. Dar ánimo a otras y otros pares, en iguales condiciones, sin que la edad sea un impedimento al expresarnos. Vengan todos a disfrutar, desde el humor, este montaje que ofrece un gran momento de distracción y encuentro”.