Valparaíso

9°C
Broken clouds
Máximo Pacheco respalda a Ministra de Minería: «el único momento en que el gobierno podía enterarse era cuando yo le informara»

Máximo Pacheco respalda a Ministra de Minería: «el único momento en que el gobierno podía enterarse era cuando yo le informara»

La semana pasada, tras el anuncio del cierre de la fundición de Codelco en Ventanas, la ministra de Minería, Marcela Hernando, valoró la decisión que otorgó al Presidente Boric. Sin embargo este lunes señaló que la decisión fue del directorio y que le hubiera gustado enterarse antes de la decisión.

Una situación contradictoria que la ministra no abordó durante la firma de plan de reinversión en Codelco durante la jornada de este miércoles, pero que sí la respondió el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

«Yo he entendido claramente lo que dijo la ministra, que esta decisión por la ley de gobierno corporativo de Codelco la tomaba el directorio. Y mientras el directorio de Codelco no tomará esa decisión, no había decisión».

Pacheco, quien fue designado al directorio por el Presidente Boric, explicó que «creo que es muy claro que el único momento en que el gobierno podía enterarse de esto, era cuando yo le informara cuál había sido el acuerdo del directorio. Esos son los hechos».

Consultado respecto a si la decisión se tomó de forma apresurada como sugerían incluso desde los trabajadores, Máximo Pacheco respondió que «durante 30 años hemos estados discutiendo la aguda situación de crisis ambiental en que vive Quintero-Puchuncaví. ¿Alguien cree, después de 30 años, que esta fue una decisión apresurada? Yo diría todo lo contrario. Esta es una decisión en que nosotros resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo».

Finalmente, reforzó y defendió la decisión de avanza en el cierre de la fundición, manifestando que «más que una decisión apresurada, me parece que esta es una decisión muy justa con el país, justa con aquellos que nos reclaman que hagamos desarrollo con protección medio ambiental».