Valparaíso

11°C
Broken clouds
Mayores de 14 años y test PCR: Comisión de Salud del Senado apuesta por masificar testeo

Mayores de 14 años y test PCR: Comisión de Salud del Senado apuesta por masificar testeo

Directo a Sala y, dado el sentido de urgencia, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron por unanimidad, el proyecto que autoriza la búsqueda activa de casos en la comunidad y el diagnóstico precoz del Covid-19 en mayores de 14 años, sin el consentimiento de los padres o curadores, que cursa primer trámite.

Los integrantes de dicha instancia, los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán y Javier Macaya, quienes elaboraron la iniciativa, hicieron hincapié en la necesidad de mejorar el testeo y la trazabilidad de casos activos luego que en segundo trimestre del año se ha detectado una baja sistemática de exámenes para realizar pesquisa de casos.

En la moción, se explica que en el “año 2020, el Ministerio de Salud publicó el Manual Operativo para la Búsqueda Activa de Casos en la Comunidad y Diagnóstico Precoz Covid-19, reconocido como protocolo BAC (búsqueda activa de casos). El objetivo de la misma está en lograr aislar oportunamente los casos, de manera de cortar con la cadena de transmisión, mediante el aumento de la cobertura y la oportunidad del testeo mediante RT-CPR”.

No obstante, los senadores hacen ver que “para poder realizar el testeo apropiado de cualquier menor de edad, es necesario contar con la autorización de los progenitores o de quienes ostenten su cuidado personal. Si bien es cierto que es derecho de todo padre o madre decidir sobre los aspectos clínicos de sus hijos, también lo es el hecho de que se contrapone con otros derechos fundamentales, como es el de la salud del propio menor de edad y, por cierto, del derecho a la salud general de toda la nación”.

En ese entendido, plantean la conveniencia de permitir que los mayores de 14 años tengan la autonomía para acercarse a un lugar de testeo, recordando que diversos centros de salud han denunciado la negativa de los padres a realizar el test PCR a sus hijos, a pesar de la existencia de síntomas inequívocos de sufrir de la enfermedad.

PROYECTO

“No se requerirá autorización de los progenitores o de quien ostente el cuidado personal y/o patria potestad de mayores de 14 años, cuando se trate de la toma de exámenes PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) realizadas por personal de salud, en cualquier establecimiento de salud autorizado o en el contexto del programa de Búsqueda de Casos Activos, y que es parte de la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y asilamiento del Estado bastando para ello el consentimiento del niño, niña o adolescente”.