Valparaíso

10°C
Scattered clouds
Meteorólogo PUCV proyecta entre 10 y 15 milímetros de precipitaciones para esta semana en Valparaíso y la Región Metropolitana

Meteorólogo PUCV proyecta entre 10 y 15 milímetros de precipitaciones para esta semana en Valparaíso y la Región Metropolitana

El profesor Miguel Fernández recordó que para este invierno las proyecciones no son auspiciosas producto del fenómeno de La Niña y del cambio climático.

El meteorólogo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, proyectó que las precipitaciones que se esperan para esta semana en la zona central serán menores que las pronosticadas inicialmente, “dado que el sistema frontal ha ido perdiendo fuerza”.

El profesor de la PUCV indicó que de acuerdo con el Geoportal Geoos de la Fundación Huinay “se trata de un sistema frontal que debido al bloqueo de una alta presión bastante intensa sobre el océano frente a la zona austral del país, aprovechó un corredor al norte de ésta y se deslaza a la zona central”.

Fernández añadió que “el sistema perdió gran energía en su desplazamiento, por lo que se prevé precipitación del orden de los 10 y 15 milímetros distribuida principalmente en la noche del día miércoles y madrugada del día jueves, para ir declinando con sucesos de precipitación aislada después del mediodía”.

Donde sí se registrará mayor actividad es hacia las regiones del Maule y el BioBío, dijo Miguel Fernández.

En tanto, agregó que para la próxima semana se espera el desplazamiento de un nuevo sistema frontal: “Esta condición se ve más débil que la actual, pero de todas formas es necesario seguir monitoreando para evaluarlo ya más próximo a su llegada, lo que se puede proyectar estaría en el orden de los 10 milímetros por el momento”.

El investigador de la PUCV explicó que en condiciones normales, durante el invierno se esperaría que los sistemas frontales crucen por la zona central con una frecuencia de 7 días, “sin embargo dado la presencia del fenómeno de la niña y por supuesto lo que acontece con el cambio climático, estos no lo hacen con la intensidad esperada. Lamentablemente los pronósticos en general no son auspiciosos, proyectando durante el invierno precipitaciones por debajo de lo normal, con la esperanza de que los pocos sistemas que crucen la zona central, puedan dejar algo de nieve en la cordillera”.