Valparaíso

11°C
Scattered clouds
Partido Por la Democracia defiende postura de “Aprobar para Mejorar” y recalca que es un deber institucional abrir el debate

Partido Por la Democracia defiende postura de “Aprobar para Mejorar” y recalca que es un deber institucional abrir el debate

Natalia Piergentili, presidenta de la colectividad, sostuvo que “queremos ocupar y disputar el espacio político de quienes llaman a rechazar”.

Santiago, 22 de junio de 2022.- El Partido Por la Democracia (PPD) defendió su postura de “Apruebo para Mejorar”, lo que se tradujo en un documento elaborado por expertos constitucionalistas y que recoge aquellos temas que han generado mayor inquietud, y que a juicio de la colectividad pueden ser mejorados una vez que se apruebe el texto constitucional.

Así lo comentaron este mediodía la presidenta del partido, Natalia Piergentili, y el secretario general del PPD, José Toro Kemp, quienes recalcaron que la postura inequívoca de la colectividad es aprobar en el plebiscito de salida programado para el próximo 04 de septiembre.

“Ese día en la papeleta habrá solo dos opciones, Apruebo o Rechazo, pero nos parecía legítimo, y además un deber institucional como partido, poner los puntos sobre los cuales hemos debatido largamente y que nos parece que pudiesen mejorarse en un corto, mediano y largo plazo”, dijo Piergentili.

Agregó que, para el PPD, “el que sea un Estado social y democrático de derechos es la piedra angular que hace que valga la pena, de por sí, aprobar este proyecto constituyente, pero nos parecía que como partido teníamos el deber de manifestar cuáles son aquellos aspectos donde queremos contribuir a que posteriormente se mejore o robustezca esta Constitución”.

“Nuestro adversario está al frente, está en el Rechazo, no en el Apruebo. El Apruebo puede tener diversas variantes, y nosotros estamos por el Apruebo. En ese sentido, queremos ocupar y disputar el espacio político de quienes llaman a rechazar para reformar”, explicó la timonel, acotando que “las encuestas demuestran que hay una inmensa mayoría de chilenos, que está todavía dubitativo respecto del Apruebo y el Rechazo, porque tiene legítimas dudas del resultado. Por eso queremos contribuir a un proceso vivo y dinámico, que no termina el 04 de septiembre”.

En tanto, José Toro Kemp recalcó que “dentro de nuestros principios democráticos entendemos que el aprobar para mejorar es nuestro camino, y entendemos que tenemos que ser un dique de contención a quienes creen que rechazar es para reformar, cuando históricamente no lo han hecho”.

Frente a las críticas al documento PPD, que según sus detractores daría argumentos al Rechazo, el dirigente opinó que “lo importante es que existen Apruebo con diferentes matices y los partidos de Gobierno tenemos que dar cuenta de la diversidad existente en la población, y hay aquellos que aprueban sin condiciones, o a secas, y otros que aprobamos con ciertas condicionantes, reformas y mejoras que creemos que son necesarias”.