Valparaíso

10°C
Few clouds
Postulaciones abiertas: Desafío Público en Hidrógeno Verde

Postulaciones abiertas: Desafío Público en Hidrógeno Verde

Desafío de Innovación 2022 es el desarrollo de un Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de Hidrógeno Verde.

El monto a financiar es de hasta $298.000.000 por proyecto y las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 14 de julio en www.desafiospublicos.cl.

El ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a ANID y el Laboratorio de Gobierno invitan a las universidades, centros de investigación, emprendedores y emprendedoras, entre otros, a encontrar soluciones innovadoras a desafíos públicos del país. En 2022 son seis los desafíos levantados para seis instituciones del Estado. Una de ellos es el desafío público en hidrógeno verde del Ministerio de Energía.

El objetivo es pensar, crear y actuar con innovación y tecnología frente a una necesidad en particular, en este caso abordar el “Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de hidrógeno verde”.

La producción de hidrógeno verde presenta varios desafíos tecnológicos. Uno de ellos está relacionado con el acople y la eficiencia de la conversión de energía entre sistemas fotovoltaicos y equipos de electrolizadores. Esta producción generalmente se realiza por electrólisis de agua utilizando energía renovable. Cuando la energía proviene de un equipo o planta solar fotovoltaica, debe realizarse un acoplamiento eléctrico entre la fuente de generación y el equipo que realizará el proceso de electrólisis. Cuando la energía del sol es absorbida por un panel solar, las células fotoeléctricas transforman esa energía en corriente continua (DC). En este punto, existe un desafío tecnológico que yace en la interfaz entre la corriente que proviene de los paneles y sus características (intensidad, voltaje, entre otras) por un lado, y las características óptimas de la corriente que debe alimentar el equipo de electrólisis, por otro lado.

Optimizar la eficiencia de dicho proceso de conversión de energía, especialmente en sistemas aislados o zonas remotas, donde no se cuenta con un respaldo de una red de distribución eléctrica, permitirá reducir la energía requerida y los costos de producción para el hidrógeno, habilitando una mayor eficiencia en aplicaciones de H2V fuera de red.

El desafío está estructurado a través de tres etapas que buscan desarrollarse secuencialmente:

1. un prototipo validado en entornos computacionales;

2. un prototipado físico validado;

3. una demostración y validación en entornos reales.

Este desafío fue elaborado y construido en base a un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Energía; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y el Laboratorio de Gobierno, contando además con el apoyo de H2 Chile; las empresas ABB y TRA como habilitantes tecnológicas; y el acompañamiento de la Comisión Nacional de Energía.

El monto a financiar es de hasta $298.000.000 por proyecto y las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 14 de julio de 2022. 

Postulaciones e informaciones en https://desafiospublicos.cl/desafios/desafio-de-innovacion-2022-ministerio-de-energia/