Valparaíso

13°C
Broken clouds
Solo el 40.1% de las gestantes de la región está vacunada contra el virus de la Influenza

Solo el 40.1% de las gestantes de la región está vacunada contra el virus de la Influenza

La vacuna anti-Influenza puede aplicarse en cualquier fase del embarazo para evitar riesgos de hospitalización.

Las mujeres en etapa de gestación son más susceptibles a contagiarse y a enfermar gravemente con el virus de la Influenza por ello, desde la Seremi de Salud de la región hicieron un especial llamado a este grupo objetivo priorizado para que acuda a vacunarse a fin de reducir el riesgo de contraer una coinfección, ya que actualmente hay una alta circulación de virus respiratorios circulando, como el virus sincicial, Influenza tipo A y B y el Sars-Cov-2.

De acuerdo al informe del reporte de campaña de vacunación del 20 de junio, en la región de Valparaíso solo un 40.1% de embarazadas ha recibido la vacuna contra Influenza.

Al respecto, la encargada regional (S) del Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud, Siamara Salinas, advirtió que es más probable que las personas embarazadas se enfermen gravemente a causa de la influenza que las personas en edad reproductiva que no lo están. “Los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante la gestación hacen que las personas embarazadas sean más propensas a enfermarse gravemente a causa de la influenza, a tal punto de ser hospitalizadas durante el estado de gravidez y hasta dos semanas después del parto”.

La profesional explicó que “la influenza también puede ser nociva para el bebé en gestación, donde un síntoma común es la fiebre que puede estar asociada a defectos del tubo neural y otros resultados adversos para el bebé en gestación. La vacunación contra la influenza de los padres, también puede ayudar a proteger al bebé después del nacimiento, debido a que los anticuerpos se transmiten al bebé en gestación durante el embarazo”.

Todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos pueden acceder de manera gratuita a la vacuna en los establecimientos de salud pública y privados en convenio, ya que la campaña se extendió hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional y por grupo objetivo.

Vacuna segura

Existe amplia evidencia que indica que es seguro vacunarse contra la influenza durante el embarazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación anual contra influenza en embarazadas en cualquier fase de la gestación y puede ser administrada conjuntamente con otras vacunas del Programa Nacional de Inmunización (dTpa en el caso de las embarazadas)

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente infecciosa, considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento de la demanda en la atención extra e intrahospitalaria, así como en el número de fallecimientos que ocasiona especialmente en los grupos de riesgo, principalmente la población infantil, personas de 65 años y más, personas de todas las edades con patologías crónicas y mujeres embarazadas.

Síntomas y prevención

La influenza se caracteriza como manifestación clínica por la aparición brusca de fiebre, mialgia, dolor de garganta, tos no productiva y dolor de cabeza. Se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas de saliva, que se generan cuando las personas infectadas tosen o estornudan.

Para prevenir el contagio se recomienda lavarse las manos regularmente; cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el antebrazo; evitar besar en la boca a los niños; cuidarse de los cambios abruptos de temperaturas; evitar el contacto directo con personas que estén enfermas, así como las aglomeraciones, manteniendo el distanciamiento físico y la ventilación de los espacios comunes en el hogar y en el trabajo.