Valparaíso

14°C
Clear sky
Avanza reapertura de Archipiélago de Juan Fernández tras diálogo con representantes de la comunidad local

Avanza reapertura de Archipiélago de Juan Fernández tras diálogo con representantes de la comunidad local

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Christian Inostroza, junto al Seremi de Deportes, Leandro Torres y un equipo de profesionales de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso sostuvieron una serie de reuniones con dirigentes y vecinos de la isla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández, con el fin de priorizar aspectos centrales de la reapertura de la isla.

Inostroza señaló que “la visita en terreno responde a una necesidad y un trabajo continuo que hemos realizado con el alcalde, Pablo Manríquez, en la cual nos ha señalado las importantes necesidades de la comunidad tanto en problemas de agua potable como en resoluciones sanitarias. Además es un territorio muy golpeado por la pandemia y estamos proyectando un trabajo de reapertura con el turismo de manera muy concreta e inyección de recursos para los emprendedores del área a través de Corfo”, puntualizó.

En tanto el alcalde Pablo Manríquez señaló que “hemos mantenido reuniones permanentes con distintas autoridades regionales con el fin de poder focalizar las principales demandas del gremio de pescadores que es el principal motor económico de la isla junto al turismo y comercio. En estas conversaciones, y con esta visita en terreno, podemos avanzar hacia una reapertura de la isla y así activar todos los sectores
productivos que dan trabajo en nuestra localidad”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, señaló que “conversamos sobre las necesidades de ejecutar las iniciativas de apoyo al desarrollo económico de la isla para promover el alojamiento, turismo y también a las mi pymes que estuvieron imposibilitadas de poder desarrollarse durante el desarrollo de la pandemia. Nos hemos comprometido a trabajar en conjunto para poder reabrir la isla considerando las condiciones sanitarias, seguridad y así no poner en riesgo ningún habitante de la isla”.

Finalmente, se avanzó en un trabajo con emprendedores y pesca artesanal, para así realizar un plan que contemple capacitación, digitalización a micro y pequeñas empresas, junto con instalar una mesa de reapertura de la isla donde se tomen en cuenta los temas sanitarios, epidemiológicos y económicos que afectan a sus habitantes.