Valparaíso

11°C
Broken clouds
Bancada de diputados PS destacó fin del paro en Codelco

Bancada de diputados PS destacó fin del paro en Codelco

La Bancada de Diputadas y Diputados del PS celebra la decisión de poner fin al paro nacional y movilizaciones en rechazo al anuncio de cierre de la fundición Ventanas, tras el acuerdo logrado entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y el gobierno.

El jefe de la Bancada PS, diputado Marcos Ilabaca, señaló que “en primer lugar, tenemos que salvaguardar el cuidado del medio ambiente, sobre todo en una zona de sacrificio como es QuinteroPuchuncaví; y, segundo término, el resguardo de los trabajadores y la protección a los mismos”.

En este contexto, se formará una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa para garantizar el empleo e inversión. El parlamentario socialista enfatizó que “debemos trabajar con fuerza para eliminar las Zonas de Sacrificio de nuestro país, que ha sido la promesa del Presidente de la República y aplicar medidas a las 16 empresas que actualmente están funcionando en el sector y que, en definitiva, han transformado la vida de los vecinos en una pesadilla”.

Según el diputado Daniel Melo, miembro de la Comisión de Medioambiente, «debemos abogar por una transición socio-ecológica justa y con la participación de todos los actores de la sociedad. Por nuestra parte, presentamos un proyecto de ley que aborda los elementos que debiera tener dicha transición».