Valparaíso

9°C
Light Rain
CNTV sanciona a TVN y Canal 13 por no emitir el aviso del término de horario de protección para menores a las 22:00 horas

CNTV sanciona a TVN y Canal 13 por no emitir el aviso del término de horario de protección para menores a las 22:00 horas

Los canales de televisión deben cumplir con la normativa de comunicar diariamente, a través de advertencia visual y acústica, el fin del horario de protección y el inicio en que se puede exhibir programación para adultos.

Sobre la Franja del Plebiscito de Salida, el acta informa que una comisión integrada por Consejeros y la directora Jurídica del CNTV se encuentra trabajando en la distribución de los tiempos y participación.

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión del lunes 13 de junio, por la unanimidad de los Consejeros presentes, acordó sancionar a TVN y Canal 13 con una multa de 20 UTM por no señalizar en pantalla la advertencia visual y acústica que indica el fin del horario de protección de niños y niñas menores de 18 años durante dos días correspondientes a enero y febrero 2022.

El horario de protección, comprendido entre las 06:00 y las 22:00 horas, se encuentra establecido expresamente en el artículo 2° de las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión. Los canales tienen la obligación de comunicarlo.

TVN el día 02 de enero de 2022 emitió la señalización pasadas las 22:00 horas y el día 19 de febrero omitió dicha advertencia. En el caso de Canal 13, no cumplió en tiempo y forma su obligación los días 15 de enero y 27 de febrero de 2022.

Franja Plebiscito de Salida

La comisión integrada por Consejeros y Consejeras y la directora Jurídica, Lorena Donoso, se encuentra trabajando en una propuesta. El acta del lunes 06 de junio indica que ya existe un acuerdo a la absoluta igualdad entre ambas opciones, las cuales tendrán un tiempo de 15 minutos diarios cada una. Falta aún definir el criterio para la distribución de tiempo.

En dicha acta, la presidenta del CNTV, Faride Zerán señala que “el rol del CNTV es darles representatividad a todas las fuerzas, más allá de los partidos políticos”.

Dos sanciones en Acta de Consejo del 06 de junio

Canal 13 y Universidad de Chile por CHV fueron sancionados en la sesión del lunes 06 de junio, por no emitir la campaña de interés público “Crisis Hídrica”, que los canales por ley tienen la obligación de exhibir.

Canal 13 recibió una multa de 200 UTM al no emitir en su totalidad la campaña de utilidad pública entre el 08 y 17 de febrero de 2022. CHV, en cambio, tuvo una sanción de 20 UTM al no exhibir un solo día similar campaña.

En el acta también se menciona la solicitud de la presidenta Faride Zerán para grabar las sesiones de Consejo como otro medio de verificación y transparencia de los argumentos y acuerdos. Sin embargo, la mayoría de los consejeros presentes, conformada por el vicepresidente, Gastón Gómez, y las consejeras María de los Ángeles Covarrubias, Carolina Dell´Oro, Constanza Tobar, Bernardita Del Solar, Andrés Egaña, Marcelo Segura y Francisco Cruz, acordaron no grabar sus sesiones. La presidenta, Faride Zerán, y las consejeras Beatrice Ávalos y Daniela Catrileo, estuvieron a favor de esta iniciativa.

Más detalles en www.cntv.cl/actas-del-consejo