Valparaíso

15°C
Broken clouds
Convencional Oyarzún por aprobación del Preámbulo: “Es único en la historia del país”

Convencional Oyarzún por aprobación del Preámbulo: “Es único en la historia del país”

Con 107 votos a favor, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el primer párrafo del Preámbulo de la nueva Carta Fundamental, zanjando de esta manera lo que será la introducción de la nueva Constitución con un fuerte énfasis en la paridad y la democracia.

Este párrafo introductorio sostiene: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

La convencional del distrito 7 de la región de Valparaíso, María José Oyarzún (RD), aplaudió la aprobación del inciso más importante de la propuesta elaborada por la comisión Preámbulo, ya que significa “una señal clara de que el texto final tiene un horizonte democrático incuestionable, único en la historia del país”.

La representante frenteamplista manifestó que la propuesta aprobada “se posiciona desde el reconocimiento del pueblo de Chile como sujeto político clave, respaldando su soberanía y carácter paritario y participativo”, legitimándose como “la introducción que necesita una Carta Fundamental ciudadana a la que aspirábamos desde un comienzo”.

Concluida esta sesión, el paso más relevante que le queda a la Convención Constitucional para finalizar su funcionamiento es la revisión del informe de la Comisión de Armonización, concluyendo la síntesis y fusión de los casi 500 artículos que entregó el primer borrador. Este producto, una vez aprobado, será entregado al Presidente Gabriel Boric el próximo 4 de julio.