Valparaíso

15°C
Scattered clouds
Día Internacional del Orgullo: VTR elaboró protocolo para acompañar a colaboradores en su proceso de transición de género

Día Internacional del Orgullo: VTR elaboró protocolo para acompañar a colaboradores en su proceso de transición de género

La empresa obtuvo este año el máximo puntaje en la cuarta versión de “Equidad CL”. Este paso a la Categoría A de Pride Connection le permitirá realizar mentorías a otras compañías para sus prácticas y políticas de inclusión en diversidad sexual.

En el marco del Día Internacional del Orgullo, VTR destacó como uno de sus principales hitos la creación de un protocolo para la transición de género de sus colaboradores. Este hecho fue uno de los gatilló que la compañía de telecomunicaciones pudiese alcanzar la “Categoría A” en la radiografía “Equidad CL” de Pride Connection, la cual evalúa a las organizaciones con mejores espacios de trabajo e inclusivos con la comunidad LGBTI+.

Además del nuevo protocolo, la compañía impulsó otras acciones durante  2021 que también fueron valoradas en la medición implementada por el Programa Global de Human Rights Campaign y Fundación Iguales. Entre las iniciativas destacan la alianza con Pride Connection, la celebración de la semana de la Diversidad e Inclusión, beneficios con enfoque inclusivo y la concientización sobre el respeto y equidad hacia la comunidad LGBTIQA+, entre otros.

Alejandra Jalón, vicepresidenta de Personas de VTR, explicó que “el protocolo es un documento educativo que busca orientar a las jefaturas y equipos, entregándoles información para evitar sesgos inconscientes y que las personas transgénero se sientan acogidas y respetadas en su nueva identidad”.

La ejecutiva subrayó que “este avance es un aspecto clave dentro de la cultura VTR, donde buscamos ser una empresa con equidad, diversidad e inclusión. Junto con ello estamos avanzando, también, en incorporar a personas con discapacidad y potenciar la interculturalidad, entre otros aspectos”.

Desde su experiencia personal Ignacio Durán, jefe de Televisión Regional de VTR, cuenta que ha habido un cambio positivo al interior de la empresa desde que se comenzó a trabajar en una Mesa de Diversidad e Inclusión. “Para mí es determinante que el lugar donde yo trabajo reconozca una sociedad diversa y que tome la decisión de generar acciones para reconocer esa diversidad, tanto internamente con sus colaboradores como externamente, a través de sus productos. Es justo generar espacios para que, en este caso en una empresa, se desarrollen los talentos en libertad y con respeto”, señaló.

En tanto, la ingeniera de Nuevos Servicios de Televisión de VTR, Paulina Arbuch, afirmó que “para mi es un orgullo estar trabajando en una empresa que está siendo reconocida por su política de diversidad. Como sociedad aún queda mucho por hacer y siento que VTR va un paso adelante en este camino de inclusión y diversidad”.

Arbuch destacó que “en primer lugar VTR parte por reconocer que existe una diversidad y que no es un tabú. Por ello, el que la empresa valore la diversidad en todos sus sentidos y que haga campañas para que los trabajadores comprendan que somos una compañía diversa, hace que la valoración como persona sea distinta y que uno trabaje con mayor comodidad, tranquilidad y más feliz”.

Respecto a las acciones concretas implementadas por la empresa, la ingeniera de Nuevos Servicios de Televisión de VTR recalcó que “lo más visible para mí como trabajadora y como persona es que mis derechos sean los mismos que otros. Por ejemplo, en el caso que mi pareja quede embarazada tener la posibilidad de aprovechar el postnatal, los beneficios asociados al Acuerdo de Unión Civil y otros que la comunidad ya tiene, es un reconocimiento por sí mismo que hace la empresa hacia nosotros y marca una diferencia con otras compañías”.

Cabe señalar que la compañía de telecomunicaciones fue una de las 57 empresas en Chile reconocidas en 2022 por obtener el máximo puntaje en la cuarta versión de “Equidad CL”, Programa Global de Human Rights Campaign y Fundación Iguales, en alianza con la red Pride Connection, que reconoce a los mejores espacios para recibir a personas LGBTI.

El paso a la Categoría A de Pride Connection permitirá también a VTR realizar mentorías a empresas de la Categoría C para que puedan avanzar en sus prácticas y políticas de género.