Valparaíso

11°C
Scattered clouds
Diputados RN aseguran voto a favor de la extensión de estado de excepción y piden al Presidente Boric viajar a la región

Diputados RN aseguran voto a favor de la extensión de estado de excepción y piden al Presidente Boric viajar a la región

Los diputados de Renovación Nacional por la región de La Araucanía, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán y Miguel Mellado aseguraron su voto favorable a la extensión del Estado de Excepción que solicitará el Gobierno para la macrozona sur, pero insisten en que éste tiene que ser extendido y no acotado, para contribuir así de manera real a la paz que necesitan los habitantes de La Araucanía y de las provincias de Biobío y Arauco.

Los parlamentarios sostuvieron que la única forma que la medida sea efectiva, es que no se limite a la protección de rutas y abarque también sectores productivos donde hoy los agricultores no quieren sembrar debido a la inseguridad que enfrentan, lo que a la larga tendrá repercusiones alimentarias.

Al respecto, el diputado Jorge Rathgeb dijo coincidir con Multigremial, en el sentido que “los hechos de violencia en La Araucanía han aumentado, porque este estado de excepción acotado no es el que realmente corresponde. Debe ser extendido, cubrir todas las zonas y no debe quedar ningún sector desprovisto de lo que significa la medida. Lamentablemente el Gobierno de Gabriel Boric no le ha cumplido a la ciudadanía y una vez más se equivoca pidiendo la extensión de un estado de excepción acotado y no completo”.

A su juicio “la situación en la Macrozona Sur es compleja y no se puede condicionar el voto a favor de la medida bajo la condición de que otros sectores voten favorablemente. Esos sectores tendrán que responder el día de mañana por las consecuencias de su voto en contra. Debemos votar favorablemente, aunque sea acotado. No es lo que corresponde. Debería ser extendido. Necesitamos que el resguardo también llegue a los sectores rurales donde hoy se producen los alimentos para todos los chilenos. El gobierno será responsable de que no haya producción, porque no hay resguardo”.

Mientras que el diputado Juan Carlos Beltrán, señaló: “Valoro sinceramente que el Gobierno esté evaluando la posibilidad de renovar el estado de excepción. En estos momentos estoy en Purén, donde he conversado con vecinos, autoridades y dirigentes vecinales, quienes han valorado favorablemente la medida, porque han visto en terreno y sobre todo en los caminos que recorren, un poco más de tranquilidad. Por eso hago un llamado a todos los parlamentarios a que apoyemos nuevamente el estado de excepción en nuestra querida región. Queremos paz, tranquilidad y seguridad para nuestros vecinos”.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado, coincidió con valorar la medida e insistió en implementarla en toda la zona. “Que bueno que el Gobierno se haya dado cuenta que el estado de excepción constitucional ha servido. Lo único que esperamos, es que efectivamente no sea acotado, para que definitivamente bajemos lo más cercano posible a cero, para terminar con estos terroristas en La Araucanía”.

Agregó que ahora espera que el Presidente Boric visite la región. “Ahora ya tiene un porcentaje bastante importante de menos violencia y él dijo que asegurando menor violencia podía venir. Lo esperamos. Espero que lo haga ahora, después de que el martes aprobemos la extensión del estado de excepción. No se olvide que La Araucanía también es Chile”.