Valparaíso

14°C
Clear sky
Jefe de bancada de diputados PS y nuevo estado de excepción en la Macrozona Sur: «me gustaría que esté fuera extensivo»

Jefe de bancada de diputados PS y nuevo estado de excepción en la Macrozona Sur: «me gustaría que esté fuera extensivo»

El jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista, diputado Marcos Ilabaca, aseguró que “la manera en que el Gobierno ha enfrentado el tema de la Macrozona Sur es la correcta”.
“En lo particular, me gustaría que esté fuera extensivo. Pero, vamos a apoyar la medida que el gobierno adopte. Porque el Estado de Excepción Constitucional (EEC) ha funcionado. Ha entregado buenas cifras y esperamos que se consolide el Estado de Derecho en una zona que le ha pasado muy mal”, explicó.
Además, junto con comprometer los votos de la bancada del PS en apoyo a la extensión del EEC, el parlamentario realizó un llamado “a todas las fuerzas que somos el sustento del gobierno del presidente Boric, a apoyar con la misma determinación esta decisión. Tenemos que entregarle paz y seguridad a los vecinos que viven en la Macrozona Sur y, en esto, el gobierno se ha puesto una gran meta”.

El subjefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, diputado Tomás de Rementería, afirmó que “apoyamos la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur porque existe la convicción de que hay un avance efectivo en la zona”.
Explicó que “hemos conversado con las ministras de Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández; además, con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y hemos llegado a la convicción de que se han reducido la cantidad de delitos y que hay un avance en el combate a la delincuencia en esta zona”.
Además, realizó un llamado a apoyar la medida señalando que “esperamos, que en esta ocasión sí estén los votos de todos los partidos de gobierno y que no haya fugas, ni gustitos personales de algunos parlamentarios”.
“Si bien, esta política debe ir acompañada de diálogo, también debe mejorar las condiciones materiales como lo ha hecho el Plan “Buen Vivir”. Creemos que el Gobierno va en buen camino, por lo que es necesario un apoyo cerrado de todos los miembros de la coalición que hoy forma parte del gobierno con la finalidad de mantener esta tendencia y lograr entregar una solución real al problema de quienes viven en la Macrozona Sur”, concluyó.