Valparaíso

15°C
Broken clouds
Más de 30 deportistas de la UNAB se tomarán los Juegos Bolivarianos en Colombia

Más de 30 deportistas de la UNAB se tomarán los Juegos Bolivarianos en Colombia

El certamen deportivo regional recibirá a atletas de alto rendimiento provenientes de Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, entre otros.

Faltan sólo dos días para los Juegos Bolivarianos, la fiesta latina del deporte que se realiza en Colombia.

Con sus maletas listas y toda la energía dispuesta, más de 30 deportistas de alto rendimiento de la Universidad Andrés Bello participarán de este certamen regional que une a los países de Latinoamérica con los estándares de los JJ.OO.

Desde atletismo, hasta equitación, entre otras disciplinas, cientos de deportistas llegarán a Valledupar, región donde participarán 11 países del continente: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Desde el Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB), su director, Jaime Fillol, comenta con orgullo que “la UNAB está llevando más del 10% de la delegación de deportistas que representarán a Chile en los Juegos Bolivarianos, esto significa que nuestra Universidad continúa siendo líder en su contribución al desarrollo del deportivo del país y, ciertamente, nos motiva a seguir realizándolo”.

Durante los entrenamientos realizados en los campus de la U. Andrés Bello por los estudiantes y deportistas, el director nacional de Deportes UNAB, Álvaro Saffa, ha seguido con atención cada minuto de preparación.  “Han tenido un entrenamiento muy exigente, sobre todo porque han tenido que hacer marcas. Pero, además, aquí se ha notado la política deportiva de la UNAB, porque les ha permitido compatibilizar los estudios con su carrera deportiva, ya que tienen flexibilidad a la hora de estudiar. En definitiva, para ellos ha sido duro, después de una pandemia, ahora están al 100% con la presencialidad y por lo mismo el entrenamiento ha sido mucho más fuerte”, dice.

Los Juegos Bolivarianos son un hito dentro de la carrera deportiva de todo atleta, que exige disciplina y concentración. Así lo explica el Psicólogo Deportivo de la sede de Viña del Mar, Rodrigo Cauas, quien aporta algunos tips a los destacados deportistas para enfrentar este desafío y lograr el triunfo. “Idealmente la clave es trabajar la ansiedad, la gestión de las emociones, por ejemplo, las técnicas de respiración. Respirar antes de la competencia y durante ésta. La relajación progresiva, la noche previa a las competencias y potenciar lo que han entrenado, utilizando la técnica de visualización, visualizar cuando ganaron y tuvieron éxito, además no innovar en rutinas. Finalmente, no cargar con éxitos anteriores de otros deportistas, ellos poseen su propia historia y son dueños de sus propias marcas, récords y éxitos”, detalla el experto.

 

Van por el Oro

Las gemelas, estudiantes de Entrenador Deportivo, Trinidad y Soledad García, de Nado Sincronizado, comentan que “esperamos llegar con la Medalla de Oro. Lo mejor que te puede pasar es que seas idéntica en el agua. En los duetos siempre las piernas y todo cuerpo, deben ser igual, así que vamos con todo”.

El estudiante de Nutrición y Dietética de la sede de Viña del Mar, César Abaroa, quien compite por Remo, dice que “yo voy por el Oro, con Eber Sanhueza, el doble ligero y el cuadro ligero que vamos los dos con otros dos compañeros más, igual vamos a ir a pelear por el oro. Y con respecto al resto del equipo, todos vamos en búsqueda de lo más alto del podio y viajamos con la convicción de que podemos hacer una actuación histórica”.

Las estudiantes de Psicología y Entrenador Deportivo y Educación Física, Melita y Antonia Abraham, respectivamente, detallan que “nuestra idea siempre es tener la mejor determinación, hemos trabajado y entrenado harto para estos juegos y para todas las competencias del año”.

Por su parte, Vicente Droguett, estudiante de Kinesiología, quien juega en la categoría de Beach Voley, expresa que “estamos con la idea de ir a pelear un Oro. En los anteriores terminamos con la de Bronce y sería muy lindo terminarlos para consolidarnos de la mejor manera y terminar un buen semestre aquí en Colombia”.

En tanto, el rugbista, estudiante de Ingeniería Comercial, Julio Blanc, manifiesta que “voy por el Oro nuevamente, ya lo obtuve en Santa Marta -Colombia- aunque el clima, al parecer, es más caluroso. Pero tenemos una rotación importante en el equipo. Es importante que participen en estos mega eventos para empezar a sumar minutos y empezar a ganar confianza para las próximas competencias, pero esperamos, revalidar el Oro, que ganamos hace cuatro años aquí en Colombia”, afirma.