Valparaíso

10°C
Scattered clouds
Ministra de Desarrollo Social y Familia presenta Plan Buen Vivir a las autoridades locales de la región de Biobío

Ministra de Desarrollo Social y Familia presenta Plan Buen Vivir a las autoridades locales de la región de Biobío

En medio de su visita a la región del Biobío, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, se reunió en las dependencias de la Universidad de Concepción con alcaldes, parlamentarios y el Gobierno Regional del Biobío.

En la instancia, la Ministra de Estado conversó con las autoridades y les presentó el Plan Buen Vivir, que consiste en un conjunto de medidas para avanzar en una agenda de reconocimiento y diálogo con los pueblos indígenas, entre otras materias.

“Entre los distintos ámbitos del trabajo que estamos haciendo, el primero es el de los diálogos territoriales para ir levantando las necesidades de las comunidades, sobre todo respecto a las cosas que podemos hacer que funcionen mejor”, dijo la Ministra Vega.

Asimismo, explicó que “en segundo lugar hay un plan interministerial de inversiones. Acabamos de revisar la cartera completa de proyectos y la inversión que está destinada a la región del Biobío. Este plan tiene un monto de $ 64 mil millones para la región. Lo que estamos haciendo es generar un mecanismo de coordinación con el Gobierno Regional y hacer seguimiento a todos los proyectos para ir destrabando los problemas que encontramos”.

Con respecto a la restitución de tierras, que el Ministerio realiza de la mano de Conadi, la titular de Desarrollo Social y Familia reiteró que “vamos a entregar tierras a 19 comunidades, de aquí al final del año. Después vamos a seguir a un ritmo que esperamos que sea de alrededor de 30 comunidades por año. Hay muchas comunidades que aún están en espera porque se va entregando por orden de inscripción y por eso seguimos dialogando con todos los actores para ponernos de acuerdo y hacer una entrega más completa”.