Valparaíso

10°C
Scattered clouds
Rachas de 100 km/hr, más de 30 mm de lluvias, embarcaciones hundidas, derrumbes y caída de árboles deja hasta el momento sistema frontal en la Región de Valparaíso

Rachas de 100 km/hr, más de 30 mm de lluvias, embarcaciones hundidas, derrumbes y caída de árboles deja hasta el momento sistema frontal en la Región de Valparaíso

Lluvias por sobre los 35 milímetros en la zona costera, vientos por sobre los 100 kilómetros por hora, caida de árboles, derrumbes, hundimiento de naves y marejadas, son algunos de los condimentos que ha tenido el sistema frontal que afecta a la zona central y en particular a la Región de Valparaíso durante este jueves.

El capitán de la Armada, Gonzalo Concha, del Centro Meteorológico Valparaíso de la Armada

Lo más llamativo es la nave que zozobró en el Muelle Prat de Valparaíso. El capitán de Puerto de Valparaíso, capitán de fragata LT Ricardo Barrios Iturría, se refiere a las embarcaciones hundidas.

El director subrogante de la Onemi, Felipe Estay, se refirió a las distintas emergencias que han ocurrido en la región debido al sistema frontal. Además confirmó el varamiento de dos yates en Quintero y los daños a cuatro embarcaciones en el Muelle Prat de Valparaíso.

También confirmó que tres personas se vieron afectadas por la caída de un árbol sobre una casa, debido a las lluvias y vientos.

Mientras en Reñaca, Concón, y Playa Ancha se registraron caídas de árboles en sectores como Jardín del Mar, Bosques de Montemar, y Playa Ancha, especialmente en el sector de Quebrada Verde (video).

En la Ruta a Tunquén, comuna de Algarrobo, la carretera se vio interrumpida por la caida de un árbol a lo largo de la pista.

Mientras en Quillota se han producido socavones en zonas donde se reralizan trabajos en la vía, específicamente en la Avenida 21 de mayo.

En la comuna de La Cruz, la alcaldesa Filomena Navia Hevia, entregó detalles de los trabajos que se han desarrollado respecto al sistema frontal que afecta a la zona.

En relación a las cifras, la zona costera ha registrado en promedio, hasta las 8 de la mañana, 35 milímetros de agua caída, sin ermbargo, en el sector del cerro El Colorado, en la parte alta de Valparaíso, la cifra se eleva por sobre los 55 mm.

En Valparaíso se han registrado algunos derrumbes en los sectores altos, fundamentalmente laderas de cerro y muros de contención.

BALANCE EN VALPARAÍSO

Según datos del Centro Meteorológico Marítimo, hasta las 8 de la mañana de hoy se registraron 28,2 mm de agua caída y los vientos alcanzaron los 100 kilómetros por hora en la comuna de Valparaíso. Es por ello, que la Dirección de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana se mantuvo operativa a lo largo de la madrugada para asistir a los requerimientos que solicitaron los vecinos de la comuna.

El alcalde Jorge Sharp se refirió a lo ocurrido y afirmó que “durante esta mañana, la capacidad operativa de la Municipalidad de Valparaíso estará orientada en atender y mitigar las afectaciones que se han producido vinculadas a voladuras de techo, desprendimientos de paredes, limpieza en el plan y en cerros de material que ha sido movido a causa del viento, de tal forma de poder aportar, lo antes posible, a la normalidad de la ciudad”.

En tanto, Christian Órdenes, director de Operaciones, realizó un balance y dio cuenta de las labores que se llevaron a cabo desde el mismo. “Los equipos municipales estuvieron hasta las 04:30 am despejando en el sector de Laguna Verde y en otros lugares de la ciudad. Hoy, a contar de las 07:00 am, ya los equipos en plenitud se encuentran desplegados por diferentes puntos de la comuna retirando la caída de ramas y hojas de las palmeras en avenida Brasil en el sector de Errázuriz, también despejando algunos caminos como la caída de un árbol en calle Phillippi. Cerca del ascensor de la ciudad, en Playa Ancha, en avenida Alemania, son varios los lugares que han sido afectados por la emergencia de las lluvias y el fuerte viento”, expuso Órdenes.

Finalmente, el jefe comunal realizó un requerimiento a la población a tomar las garantías correspondientes para prevenir situaciones lamentables. “El llamado que hacemos a porteños y porteñas es a no acercarse al borde costero, ya que la Armada ha informado de la mantención del fenómeno de marejadas, de tal forma de tomar todos los resguardos necesarios para evitar algún problema”, concluyó el edil.

En cuanto a Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti se refirió a los 39.6 mm registrados en la comuna, junto a rachas de viento de 100 kilómetros por hora.

Desde la madrugada de hoy, los equipos del Municipio de Cuidados se encuentran desplegados en todos los sectores de la comuna para atender las diferentes situaciones de emergencia que se han generado a raíz del intenso sistema frontal que registró vientos de más de 100 km/h y acumulaba hasta la mañana, 39,6 mm de precipitaciones.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “Viña del Mar es una ciudad que está en una región azotada por una emergencia climática y una crisis hídrica, por lo que nos alegramos mucho con la llegada de estas necesarias lluvias. Sin embargo además de ser una ciudad bella es muy desigual y, en este sentido, 39 milímetros de aguas lluvias con ráfagas de viento de más de 100 km no se perciben de la misma manera en el centro que en la parte alta. Por ello, todo el municipio ha estado desplegado para atender todas las necesidades de las vecinas y vecinos, a través de las direcciones de Operaciones y Servicios, Seguridad Pública y Desarrollo Comunitario”.

La jefa comunal puntualizó que “estaremos atentos con todos los llamados a nuestra central base de emergencia”. De igual modo, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a tomar todas las medidas de precaución y mantenerse en comunicación con las autoridades y organismos pertinentes ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el coordinador de Emergencias del Municipio, Alex Barrientos, informó que “los equipos municipales estamos totalmente desplegados y viendo los lugares donde ha habido caída de árboles o cortes de suministro eléctrico, para que nuestros vecinos vecinas puedan llegar de manera segura a sus lugares de trabajo o retornen a sus hogares”.

Cabe destacar que el municipio, a través de la Dirección de Operaciones y Servicios, ha estado reforzando las labores permanentes de mantenimiento y las obras ejecutadas en el marco del Plan Invierno 2022, con el fin de mejorar las condiciones de evacuación de aguas lluvias y evitar obstrucciones en colectores y sumideros.

🔸Seguridad Ciudadana: +56 9 7386 7772 – 32 218 4753
🔹Alumbrado Público: 32 2876177 – 800720077 – 800213377 (atención 24 horas)

En Concón, el alcalde Freddy Ramírez informó que “anoche se registraron ráfagas de viento bastante fuertes lo que provocó caídas de árboles y postes, dejando a varios sectores sin luz. De todas maneras nuestros equipos municipales se mantienen en terreno las 24 horas, de modo de regresar a la normalidad nuestra ciudad dentro de las próximas horas”.

En Quilpué, Boris Bravo, encargado de Emergencia del municipio, entregó detalles en relación al sistema frontal y la situación en la comuna donde han precipitado cerca de 27.5 mm y se mantiene la Alerta Amarilla del Plan Comunal.

Además, en la comuna de Villa Alemana, Claudio Pérez, encargado de la Unidad de Emergencias del Municipio, dio a conocer el balance del sistema frontal.

VEA ADEMÁS