Valparaíso

14°C
Broken clouds
Senador García Ruminot catalogó como “alentadoras” cifras de PIB regional entregadas por el Banco Central

Senador García Ruminot catalogó como “alentadoras” cifras de PIB regional entregadas por el Banco Central

Según explicó el parlamentario, “aun cuando tenemos una cifra de 9.5% no podemos sacar cuentas alegres debido a que se compara con el año 2021, periodo en que nos manteníamos con restricciones por la pandemia”.

Agradeciendo y reconociendo la voluntad del Banco Central en entregar cifras sobre el Producto Interno Bruto Regional (PIBR), tal como fue comprometido por parte del Instituto Emisor hace más de un año en el Congreso Nacional, el senador por La Araucanía, José García Ruminot catalogó como “alentadoras” las cifras de actividad económicas del primer semestre (9,5%) entregadas este jueves.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “naturalmente debemos analizar las cifras en contexto; estamos comparando la actividad económica del primer trimestre 2022 con la de 2021, teniendo en consideración que el año pasado estábamos aún con restricciones por la crisis sanitaria del COVID 19”. “No hay que sacar cuentas alegres pero si es válido reconocer y agradecer el esfuerzo del Banco Central que después de mucho volvamos a tener cifras de actividad económica por cada una de las regiones del país».

Además, el senador García Ruminot anunció que solicitará conocer más en detalle los datos de la actividad económica regional y saber cómo ha incidido en La Araucanía, la reducción en 4,7% la actividad agropecuaria- silvícola a nivel nacional, datos entregados hace un par de meses por el propio Banco Central y que es una de las actividades productivas principales de la región”.