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Alianza Chilena de Ciberseguridad distingue a estudiantes de INACAP por sus contribuciones a la seguridad digital

Alianza Chilena de Ciberseguridad distingue a estudiantes de INACAP por sus contribuciones a la seguridad digital

Paulina Lara y Rose Mery Muñoz, ambas estudiantes de Ingeniería en Ciberseguridad, fueron galardonadas en la Categoría Talento Educación Superior.

Dos alumnas de Ingeniería en Ciberseguridad de INACAP, Paulina Lara y Rose Mery Muñoz, fueron distinguidas por la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) en el marco de la entrega del premio “Mujeres en Ciberseguridad 2021”, que reconoció a 32 mujeres en Gestión, Técnica, Educación, y Talento Educación Superior. La iniciativa busca destacar a mujeres por su trabajo en materia de seguridad digital y por el desarrollo de una carrera destacada en la materia.

A la ceremonia asistieron autoridades de gobierno y representantes de la ACC e INACAP. Entre ellas, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la presidenta de la ACC, Yerka Yukich; por parte de INACAP, el Vicerrector de Sedes Región Metropolitana, Hernán Arancibia; el Vicerrector Académico, Matías Escabini; el Director Sectorial de Tecnologías Aplicadas, Álvaro Castro, y la directora del área Tecnología de Información y Ciberseguridad y también directora de la ACC, Karin Quiroga.

Paulina Lara es estudiante de quinto año de la Sede Santiago Sur, y fue galardonada por su trayectoria y aporte en la materia. Lo anterior, tras desarrollar la primera plataforma colaborativa para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Latinoamérica y el Caribe, junto con realizar un análisis de vulnerabilidad en 2020 de los portales web de energías, 4E y H2lac, además de haber sido reconocida en 2018 en el marco del desafío tecnológico “Los Genios No Duermen”.

Rose Mery Muñoz, por su parte, es alumna de quinto año de la sede INACAP Valparaíso, y fue destacada por su trabajo en pruebas de seguridad, análisis y testeo de vulnerabilidad informática, junto con la realización de auditorías de información y vulnerabilidades.

Al respecto, Paulina Lara comentó que “me siento honrada de ser una de las mujeres reconocidas ya que siempre he estado pendiente de nutrir mi aprendizaje en esta materia. Con INACAP he aprendido desde lo más básico hasta lo más avanzado en ciberseguridad, y queda claro que aprender depende de una misma”.

Por su parte, Rose Mery Muñoz cuenta que los profesores han sido fundamentales en su aprendizaje, “motivándome día a día para actualizar mis conocimientos en informática y ciberseguridad”. Añadiendo que “espero que cada día más mujeres se interesen en estas carreras”.

Durante la ceremonia, la subsecretaria Carolina Gainza, relevó la importancia de fomentar la incorporación de mujeres en áreas como la de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad. “Este reconocimiento es valioso y nos impulsa a intensificar políticas públicas y cambios culturales que logren la incorporación de las mujeres en estas áreas de manera equitativa”, señaló la autoridad.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, existe una brecha entre hombres y mujeres en carreras del área STEM en Chile (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés). El porcentaje de egreso de carreras de pregrado en estas áreas es del 19% de mujeres en Chile, menor al 32% que alcanza el promedio de la OCDE.

La presidenta de la ACC, Yerka Yukich, comentó sobre el propósito de esta actividad y su contribución para fomentar la inclusión femenina en el sector. “Como institución buscamos contribuir con el cierre de brechas de género que hoy existe y seguir potenciando además la integración de la mujer en el mundo de la ciberseguridad. El camino es visibilizar a las profesionales que han hecho carrera en esto y también a quienes comienzan su recorrido en la Educación Técnico-Profesional”.

Asimismo, la directora Ejecutiva de la Alianza Chilena de Ciberseguridad y también directora del área Tecnología de Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga hizo una reflexión a partir de la brecha de género que existe en el sector. “Estamos conscientes de la brecha de género que existe en el mundo laboral y también en las salas de clases, por lo que debemos incentivar que cada vez más mujeres se sumen a áreas como tecnologías de la información y comunicación y ciberseguridad. Creemos que esto debemos hacerlo de manera colaborativa y con un enfoque multisectorial, donde sin duda el mundo académico juega un rol clave”.

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