Subsecretario de Prevención de Delito, alcaldes y delegada regional analizaron problemas y propuestas en materia de seguridad pública

Subsecretario de Prevención de Delito, alcaldes y delegada regional analizaron problemas y propuestas en materia de seguridad pública

Consejo Regional define prioridades en plan regional de seguridad pública

Con un centenar de participantes de municipios e instituciones de la región, encabezados por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero y alcaldes de la región, se desarrolló el Consejo Regional de Seguridad Pública, en el cual se presentaron diversas iniciativas para apoyar el trabajo de control y prevención de delitos.

De acuerdo al diagnóstico y las cifras delictuales del año 2021, sumado a la tendencia y gravedad de los delitos, según criterios de análisis desarrollados por el equipo asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el trabajo conjunto con los equipos de seguridad de los municipios de la región, se definieron tres delitos para ser priorizados: violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas y robo en lugar habitado, y se agregó además la ebriedad y consumo de alcohol en vía pública como incivilidad y una nueva categoría denominada problema regional emergente que abordará la inseguridad en sectores comerciales de la región.

Lo anterior responde al mandato del Presidente Gabriel Boric que estableció como prioridad que los alcaldes y alcaldesas sean parte fundamental de la construcción de los nuevos planes de seguridad regionales, ya que son quienes mejor conocen la realidad y las problemáticas de los distintos territorios del país en esta materia.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “los consejos de seguridad pública se están desarrollando en todo el país. Estamos acá para avanzar en una serie de programas y definir lo que va a ser la hoja de ruta de nuestro Gobierno en esta región. Esto lo hacemos en el contexto del Consejo Regional de Seguridad que se están realizando a lo largo y ancho de nuestro país y que concluiremos con nuestro Presidente de la República el día 30 de junio, en la ciudad de Arica”.

Asimismo, agregó que “el objetivo de este Consejo es que por medio de la participación de alcaldes, alcaldesas, diferentes autoridades de Gobierno y presidido por la delegada presidencial, se defina primero un diagnóstico común. Con ello, las prioridades de trabajo que van a permitir que trabajemos en conjunto, particularmente la prevención, pero también la seguridad en general en toda la región. Y al final, también la elaboración de este Plan de Seguridad Pública para esta región”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, comentó que “hemos incorporado a distintas actorías que nos permitan ampliar la mirada, considerando distintas realidades de nuestra región, porque sabemos que no es lo mismo vivir al interior de nuestra región que hacia el área metropolitana, no es lo mismo vivir en nuestra región siendo un niño o una niña, una mujer o un adulto o adulta mayor, y no es lo mismo caminar por nuestras calles con miedo o con seguridad. Tenemos hoy el compromiso de avanzar en esa mirada, de poder establecer compromisos concretos que sean medibles en el tiempo, dando respuestas serias, oportunas y muy concretas a los ciudadanos y ciudadanas que demandan mayor seguridad en nuestras calles”.

Un aspecto importante de este nuevo período de ejecución de la política regional de seguridad es la incorporación de nuevas entidades como miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En esta sesión se validó el ingreso de Gobernador regional, Seremis de Gobierno, de la Mujer y EG, Vivienda, Salud, Bienes Nacionales y Transportes, además de servicios como el de Mejor Niñez y Subdere y otras entidades relevantes para la región como el consorcio de universidades, EPV, la Cámara Regional de Comercio y Metro Valparaíso. Todos ellos se suman a las instituciones lideradas por la Delegación Presidencial Regional, en las que figura Carabineros, PDI, Ministerio Público, Defensoría Penal, el Poder judicial, Delegaciones Provinciales y servicios públicos como Seremi de Justicia, Sernameg, Senda, Sename, Gendarmería y el Centro de Apoyo a Víctimas, junto a los 38 municipios de la región.