Valparaíso

16°C
Clear sky
Esval limpiará preventivamente más de 120 kilómetros de colectores durante este invierno en la Región

Esval limpiará preventivamente más de 120 kilómetros de colectores durante este invierno en la Región

La iniciativa forma parte del Programa de Mantenimiento que ejecuta la sanitaria en las redes de aguas servidas y tendrá una inversión que supera los $537 millones para este año.

El llamado a la comunidad es a cuidar el sistema, ya que 9 de cada 10 obstrucciones se producen por mal uso o la incorporación de elementos indebidos al alcantarillado.

Valparaíso, 25 de junio de 2022.- Esval presentó su Plan Invierno 2022, en una reunión que contó con la presencia de representantes de la Delegación Presidencial Regional y la ONEMI. En la oportunidad se dieron a conocer los detalles de esta iniciativa, que se enmarca en el programa de Mantenimiento Preventivo en la red de aguas servidas, que ejecuta cada año la sanitaria.

“Este plan se desarrolla con varias semanas de antelación, con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas, junto con prevenir eventos generados por aportes que no corresponden al sistema, como la incorporación de aguas lluvias, basura y otros desechos. En este periodo efectuaremos la limpieza preventiva de más de 120 kilómetros de colectores, lo que equivale a la distancia entre Viña del Mar y Santiago”, explicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

El ejecutivo detalló que durante 2022, se espera abarcar más de 320 kilómetros a lo largo de la Región de Valparaíso, con una inversión que supera los $537 millones. “Este programa considera operativos preventivos y de limpieza en la red de colectores, además de la revisión especial de puntos críticos. Hemos reforzado esta labor con el aporte de la tecnología, a través de video inspecciones, que nos permiten tener un diagnóstico preciso del estado de la tubería; utilización de revestimientos interiores para reforzar la pared del colector y extender su vida útil; y la instalación de sensores de nivel, que envían alertas tempranas cuando aumenta el caudal en una cámara de inspección. Para el presente año, proyectamos instalar más de 50 sensores en diversos puntos”, señaló Salas.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos, valoró la coordinación entre las diversas entidades públicas y las empresas de servicios, para primero prevenir y luego enfrentar adecuadamente las emergencias. “El trabajo conjunto de nuestro Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres es fundamental para abordar los factores de riesgo y lograr una respuesta adecuada ante las contingencias. En ese sentido, la presentación de Esval nos permite conocer qué acciones está adoptando la sanitaria para enfrentar este periodo de invierno y cómo se condicen dichas medidas con los puntos críticos detectados por los municipios”, indicó.

Consejos para prevenir obstrucciones

Desde Esval se reiteró el llamado a utilizar en forma correcta los sistemas de evacuación de aguas servidas, ya que 9 de cada 10 obstrucciones o rebases, se producen por el mal uso. Además, se recordó la importancia de realizar una mantención periódica a las redes interiores y cámaras desgrasadoras, para prevenir la acumulación de residuos o desechos.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta durante este periodo, son:

No conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales o mascarillas a través del WC, ni restos de alimentos, grasas o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema.
Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, pues ponen en peligro el tránsito de personas o vehículos y aumenta el riesgo de ingreso de objetos extraños a la red.