Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recibe a médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación y becarios, que se incorporan a la red hospitalaria y Atención Primaria

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recibe a médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación y becarios, que se incorporan a la red hospitalaria y Atención Primaria

Médicos y odontólogos inician sus respectivos ciclos de formación o especialidad a lo largo de toda la red asistencial SSVQ

Como parte del Plan Nacional de Especialistas implementado por el Ministerio de Salud y que promueve el ingreso y mantención de profesionales en el sector público de salud, se realizó las jornadas de inducción y bienvenida a  33 médicos y 3 odontólogos EDF, que se incorporan a la red hospitalaria y de Atención Primaria de la jurisdicción. Así también en una segunda jornada, se realizó la inducción de los médicos becarios de la red, que este año alcanzan a 20 profesionales que inician su beca como especialistas.

Las jornadas fueron encabezadas por la Dra. Yasna Fernández de la Subdirección de Gestión Asistencial SSVQ y el Director SSVQ (S) Haroldo Faúndez, junto al equipo de Formación y Capacitación , Desarrollo Organizacional y el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Las jornadas tuvieron como propósito principal entregar perfeccionamiento continuo para el nuevo contingente de profesionales médicos que ingresan  con el fin de asegurar un buen acceso y mantención en el sistema público  y mejorar la calidad de atención a toda la población que accede a nuestros centros hospitalarios.

El principal interés en este trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, es que cada uno de los nuevos médicos y odontólogos vivan un proceso satisfactorio, y en que  efectivamente logren rescatar aprendizajes útiles y significativos para su actual y futuro desempeño laboral.

Al respecto, la Dra. Yasna Fernández señaló que la actividad se trata de: «la inducción para los médicos EDF que ingresan a nuestra red que son 36 entre médicos y odontólogos, y la inducción a los médicos que son de nuestro Servicio y que van a comenzar su formación como especialistas, para después volver a nuestro Servicio para desempeñarse como especialistas en nuestra red.  Principalmente, la inducción se refiere a eso, que nos conozcan como institución, conozcan nuestros fines y propósitos, se sientan identificados y abrir la puerta a sus inquietudes y facilitarles el tránsito a nuestros establecimientos. Ellos postularon en un concurso nacional y cada uno se ganó un cupo en nuestra red, tanto en los establecimientos de alta complejidad que son de nuestro servicio, como en los establecimientos de atención primaria y que son dependientes de las distintas municipalidades».

 

Orgullo, desafíos y sueños.

Mauricio Ortega, médico EDF señala que busca “Aportar a la localidad donde me desempeño, primero que todo. Segundo, ejercer mi rol de médico de la mejor manera posible en un medio con recursos limitados, y bueno, obviamente la experiencia se gana sí o sí. Yo antes no me proyectaba mucho a lo que era Urgencia, hoy en día debo y me siento más capacitado en la atención de Urgencia, que eso ha sido una ganancia, pienso, para mi experiencia profesional”.

Renzo Malfanti, médico EDF en el CESFAM de La Ligua destaca: » Yo trabajaba en el Hospital de Peñablanca, haciendo turnos en atención secundaria y es un gran avance conocer cómo se está trabajando en APS y sacar el mayor provecho. Justamente, mi intención es tener de primera mano esta experiencia, obtener la especialidad y ver si tengo una especialidad relacionada con eso. Principalmente, me enfoco en Medicina Interna o Medicina Familiar «.

Hanna Molina odontóloga  EDF, » Me siento muy orgullosa feliz de estar en este Servicio, porque yo pedí un cambio, soy de la zona, para mí era bueno estar cerca de la familia y luego podré especializarme y dar una mejor atención a los pacientes. Petorca es el lugar más lejano que me pudo haber tocado y es un pueblo, que tiene magia. La gente es muy cercana, hay una linda respuesta a lo que uno está haciendo a diario. Es una linda experiencia, busqué estar en este Servicio, es algo que busqué, y estoy muy agradecida. A futuro, me gusta mucho el servicio público, no es fácil, el día a día es complejo, hay mucha carga, soy la única dentista del Hospital, pero da herramientas para ir creciendo y para tener herramientas del área clínica y administrativa».

Aprender de la realidad del paciente para hacer medicina

También los médicos que realizan su beca de especialidad destacan el inicio de esta etapa y el valor de la salud pública. Francisca Rinaldi inicia su beca de especialización en Medicina Interna, “salí de una Universidad que potenciaban harto el valor de lo público y siempre me ví trabajando en lo público, creo que es donde más se aprende, se hace y se ayuda, así que estoy muy optimista. Uno ve grandes brechas sociales y ahí es uno quien se deben adecuar a la realidad del paciente, aprender de su realidad y en base a eso,  hacer medicina”.

Armando Valenzuela, médico que inicia especialidad en Anatomía Patológica: “Para mí es bastante especial  estudiar esto y después trabajar donde yo le pueda devolver al Servicio donde he estado, yo me crie aquí, fui al colegio, entonces ese ha sido mi objetivo, van a ser meses duros de estudio, pero siempre con la intención de ser un buen profesional para poder estar a la altura del Servicio, cuando pueda trabajar”.