Los factores que provocan que una resolución de visa esté con atrasos

Los factores que provocan que una resolución de visa esté con atrasos

Realizar el trámite dentro de Chile, no cumplir con los requisitos y entregar documentos equivocados son algunas de las principales razones del atraso que está teniendo el Servicio Nacional de Migración en la  entrega de este documento.

Para aquellas personas que solicitaron una permanencia definitiva o bien una residencia temporaria según la antigua ley de migración, los plazos para conocer el resultados de sus solicitudes puede alcanzar un promedio de dos años para las primeras o un año dos meses para las segundas, para obtener las respuestas del  Servicio Nacional de Migraciones en aprobar o rechazar las solicitudes sobre sus procesos. Es por esto, que después de ocho años de tramitación, se aprobó la nueva ley de migración No. 21325, con la cual se pretende modernizar el sistema y a su vez, adoptar nuevas medidas tras el gran volumen de extranjeros que ha ingresado a Chile en el último tiempo.

De hecho, según la encuesta Voces Migrantes 2021, realizada por el Servicio Jesuita a Migrantes y la agencia Ekhos, las instituciones peor evaluadas fueron el consulado de su respectivo país en Chile (3,8), el sistema judicial (4,1) y extranjería (4,1), esto debido al mal funcionamiento en tramitaciones como la mencionada anteriormente.

Este mal funcionamiento se traduce en distintos factores y razones por la cual el Servicio Nacional de Migración no da abasto en la entrega de la documentación requerida. “El proceso de otorgamiento de la visa es bastante largo porque existe un retraso de años dentro de la institución, pero gracias a la nueva ley y administración se espera recuperar el tiempo”, explica María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile (https://legalglobal.cl/ [1]).

Dentro de los factores que retrasan el otorgamiento de una visa se encuentran los siguientes:

* Mala presentación de la documentación.
* No cumplir con los requisitos señalados.
* Enviar los requisitos equivocados.
* Realizar la postulación dentro de Chile, cuando debe hacerse fuera.

Es de esperar que luego de la promulgación de la nueva ley de migraciones, esta espera que puede demorar años, llegue a tardar el menor tiempo posible, ya que son miles las personas que día tras día solicitan este tipo de documentación para comenzar una nueva vida, y se ven imposibilitados porque no cuentan con la documentación correspondiente.