Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Cadem: «rechazo» a la nueva Constitución sube al 51%

Cadem: «rechazo» a la nueva Constitución sube al 51%

Los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem aplicada durante la cuarta semana de junio, dan cuenta que la aprobación del presidente de la República Gabriel Boric cae a 34%, su nivel más bajo desde el inicio de su mandato. En tanto, el Rechazo a la nueva Constitución sube a 51%: 18 puntos por sobre el Apruebo (33%).

Así, el 59% (+5pts) de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario. Además, el neto de aprobadores menos desaprobadores llegó a -25pts, resultado alcanzado por la ex presidenta Michelle Bachelet tras el caso Caval y por el ex presidente Sebastián Piñera en junio del segundo año de su segundo gobierno.

Mario Marcel 61% (-4pts) y Manuel Monsalve (59%) son los miembros del gabinete ministerial mejor evaluados e Izkia Siches, con 34% (-1% respecto de la última encuesta) se mantiene como la figura política con más baja aprobación.

Por su parte, 60% conoce o ha oído hablar de Irina Karamanos, y entre ellos, 38% aprueba y 51% desaprueba su gestión.

Respecto al plebiscito de salida, por primera vez hay más gente que cree que ganará la opción rechazo (47%, +4pts) por sobre quienes piensan que se impondrá la opción apruebo (44%, -6pts).

En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la preocupación/temor llega a 61% (+3 puntos), su nivel más alto, mientras que la esperanza sólo alcanza 33% (-3 puntos).

Track PP 441 Junio S4 VF

Por último, sobre el cierre de la fundición Ventanas, 44% está de acuerdo con la decisión, frente a un 45% que se opone, mientras que el 21% cree que debe cerrarse ahora y 70% de forma paulatina.