Valparaíso

9°C
Light Rain
Comisión de Inversiones del CORE Atacama aprueba con condiciones presupuesto propuesto por el Gobernador Regional

Comisión de Inversiones del CORE Atacama aprueba con condiciones presupuesto propuesto por el Gobernador Regional

Los Consejeros Regionales buscan discutir en el próximo pleno los montos en la función crítica, gastos de representación, funcionamiento del GORE, entre otros.

Un extenso debate ha sostenido la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama (CORE) en los últimos días luego que el Gobernador Miguel Vargas presentara a este cuerpo colegiado una propuesta de presupuesto regional para su aprobación, por parte de los 14 Consejeros Regionales, en el próximo pleno a realizarse el día martes 28 del presente, en la comuna de Alto del Carmen.

Si bien, en dicha comisión fue aprobado por mayoría, entre los acuerdos se estableció llevar la discusión a la sesión plenaria con el Gobernador Regional, y presentar las aprehensiones que fueron debatidas en reunión, respecto al programa 01 (gastos de funcionamiento del GORE) y el programa 02 (inversión FNDR) correspondiente a la propuesta presupuestaria de la región para el año 2023. Ambos programas suman un total sobre los 77 mil millones de pesos, los que serán solicitados al nivel central en julio próximo.

El Presidente de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, Gabriel Manquez, informó que “realizamos un análisis del presupuesto regional que el Gobernador nos presenta y que irá al Ministerio de Hacienda. Hay elementos que el Gobernador propone en el presupuesto pero que los consejeros tienen aprehensiones como, por ejemplo, lo que es la responsabilidad crítica que tienen algunos funcionarios; además de algunos compromisos que se habían establecidos como nivelación de grados de algunos funcionarios y respecto a los gastos de representación que tiene el Gobernador y que creemos debe estar incluido el Consejo Regional”, puntualizó.

Cabe señalar que, en dicha reunión estuvieron presentes los CORES: Gabriel Manquez, Omar Luz, Alex Ahumada, Igor Verdugo, Javier Castillo, Fabiola Colman, Patricio Alfaro, Roberto Alegría, Hugo Bugueño, Georgette Godoy, Maximiliano Barrionuevo y Daniela Quevedo.

PROYECTOS DE ARRASTRE

Las iniciativas de inversión, financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se encuentran contempladas en el presupuesto de la nación (programa 02) a través de indicaciones o glosas presupuestarias, las cuales se clasifican en subtítulos presupuestarios para la asignación de dichos recursos, tales como: subtítulo 22 (estudios e investigaciones); subtítulo 24 (transferencias corrientes); subtítulo 29 (activos no financieros); subtítulo 31 (proyectos y programas) y, el subtítulo 33 (transferencias de capital).

Durante la reunión de la Comisión de Inversiones, fueron presentadas por la División de Presupuesto e Inversión, DIPIR, del Gobierno Regional, las iniciativas del subtítulo 31 (proyectos y programas). Se dio cuenta que, los proyectos de arrastre equivalen al 74,38% con un monto sobre los 39 mil 929 millones de pesos; mientras que los nuevos proyectos corresponden al 25,62% con una inversión que supera los 13 mil 751 millones de pesos. En total, son más de 53 mil 681 millones de pesos de financiamiento que se establece en la propuesta presupuestaria regional, del FNDR, para el próximo año.

Sobre el mismo, el Presidente de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Manquez, expuso que “en el caso del presupuesto del FNDR, nuestro gran problema y que se lo vamos a plantear al gobernador, en la próxima reunión plenaria, es que en el subtítulo 31 estamos presentando un presupuesto con proyectos que ya fueron aprobados, es decir, no hay una cartera nueva”.

Asimismo, y según el análisis de los demás Consejeros Regionales, el CORE Manquez sostuvo que “nos preocupa esto porque vamos a dejar comprometido el año 2022 y 2023 con inversión que requieren las municipalidades, entendiendo que hay alcaldes que tienen poco tiempo en sus cargos, va a ser muy difícil que sus sueños que tienen con la comunidad se puedan ver manifestados en inversión que haga el Estado a través del FNDR. Esperamos que, en esta conversación con el Gobernador, se deje el espacio para que las unidades técnicas (municipios) puedan presentar proyectos con una nueva cartera para el 2023”.

Finalmente, los CORES esperan que exista una mayor claridad con los programas que se quieren desarrollar en la región, los que serán discutidos con el Gobernador y Presidente del Consejo Regional, Miguel Vargas, en el pleno del día martes, en la provincia del Huasco.