Valparaíso

16°C
Clear sky
Con diversas actividades y una gran convocatoria volvió la tradicional Fiesta de San Pedro a Valparaíso

Con diversas actividades y una gran convocatoria volvió la tradicional Fiesta de San Pedro a Valparaíso

La clásica festividad no pudo realizarse durante los últimos dos años debido a la crisis sanitaria.

Bailes religiosos, una misa solemne dirigida por el Obispo Jorge Vega, venta de merluza frita y una feria de emprendedores, fueron algunas de las llamativas actividades que formaron parte de la celebración del día de San Pedro en la caleta El Membrillo de la ciudad puerto, que se continuó desarrollando con la procesión desde avenida Altamirano hasta el muelle Prat por vía terrestre para luego seguir con el embarque en la bahía de Valparaíso.

De la cita formaron parte turistas, autoridades regionales y nacionales, más los porteños y porteñas que mostraron su alegría con el regreso de esta tradicional fiesta de conmemoración del santo patrono de los pescadores.

El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, mostró su satisfacción con la jornada de festejos y aseguró que “es muy buena noticia que la fiesta de San Pedro vuelva a la presencialidad. Coincide con un fin de semana largo y eso constituye una gran oportunidad para la reactivación del turismo. Tenemos una alta capacidad hotelera, como también los lugares más emblemáticos de la ciudad con mucha presencia de turistas. Es un fin de semana de cuentas alegres para Valparaíso, pero especialmente para los pescadores”.

Por su parte, Mario Caverlotti, presidente del sindicato de pescadores de la caleta El Membrillo, afirmó que “estamos más que felices. Llevamos dos años sin celebrar a nuestro patrono, y ahora estar celebrándolo, para nosotros, es algo muy especial. Nosotros esta fiesta la hacemos también para la comunidad, que disfruten de ella, así como también los pescadores”.

CALETA PORTALES

Cabe destacar que la festividad no termina hoy, pues este miércoles 29 de junio se realizarán también actividades de este tipo en la caleta Portales de Valparaíso, que contará, además, con espectáculos humorísticos y musicales donde el plato fuerte será el grupo Caricia.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, también llegó hasta la Caleta El Membrillo para respaldar las actividades, fundamentalmente en la valoración del esfuerzo diario que realiza la pesca artesanal.