Valparaíso

16°C
Clear sky
Cómo prevenir los dolores articulares durante el invierno

Cómo prevenir los dolores articulares durante el invierno

Se aproximan los meses más fríos del año y por este motivo el traumatólogo de Clínica Los Leones, Dr. Seymur Sanguino, entrega importantes recomendaciones para disminuir los dolores en las articulaciones que podrían provocar las bajas temperaturas y la humedad en el ambiente.

Con la llegada del frío, debemos preparar nuestro cuerpo y adaptarnos a las nuevas temperaturas que, dependiendo de la zona territorial, podrían alcanzar los cero grados. Si estamos dispuestos a cambiar la alimentación, también debemos modificar nuestros hábitos saludables para preparar a nuestro organismo frente a los cambios climatológicos.

Lo cierto es que las bajas temperaturas sumado a la humedad ambiental, aumentan el dolor articular. Los cambios barométricos, asociados a la presión atmosférica, también afectan a las terminaciones nerviosas sensitivas y los baroreceptores. Y es que al segregar sustancias proinflamatorias generan dolor físico.

Cuando la temperatura desciende, los ligamentos, tendones y músculos se contraen. ¿Por qué? “El frío también produce vasoconstricción, y al llegar un menor aporte sanguíneo a estas estructuras, pierden elasticidad”, afirma el traumatólogo de Clínica Los Leones, Dr. Seymur Sanguino.

Asimismo, ante el frío, el cuerpo humano tiende a encogerse de forma inconsciente para mantener en lo posible la temperatura corporal, lo que genera rigidez y puede causar lesiones como contracturas musculares. Según un estudio asociado al dolor crónico en Chile, un 65% de la población sufre de dolor osteomuscular, es decir, aquel que se produce por disfunción o daño que afecta a huesos, músculos, tendones o ligamentos.

Cabe destacar que, el clima no influye en la prevalencia ni la causa de diversas enfermedades, pero sí incide en la percepción del dolor sobre quienes padecen algún problema articular.

 

ARTROSIS, ENFERMEDAD CADA VEZ MÁS FRECUENTE

La artrosis es la enfermedad articular con mayor prevalencia a partir de los 50 años, siendo las personas mayores las más afectadas. El principal síntoma de esta enfermedad es el dolor causado por la degeneración del cartílago y la deformidad de la articulación, que suele ser más intenso cuando se inicia el movimiento tras pasar por periodos de reposo.

Además, esta patología es cada vez es más frecuente y su prevalencia aumenta con la edad. Las estadísticas indican que las mujeres tienen un riesgo 2,6 veces mayor que los hombres de padecerla.

Según el traumatólogo de Clínica Los Leones, Dr. Seymur Sanguino, si bien no se conoce la causa exacta por la cual se produce este fenómeno, se sabe que existen factores asociados a su aparición, entre los que se encuentran el sobrepeso y la debilidad muscular asociándose ambos a un mayor riesgo de desarrollar artrosis, particularmente en las rodillas.

Algunas de las recomendaciones que entrega el especialista para aliviar el manejo de estos dolores articulares son:

 

·       Hacer ejercicio, de manera suave y no forzando el cuerpo. Calentar antes de realizar deporte para prevenir lesiones.

·       Las horas de sueño deben ser de calidad, el reposo y la relajación son buenas para los huesos.

·       Mantener una buena postura.

·       Abrigarnos correctamente para evitar la rigidez e hinchazón.

·       Mantener una dieta equilibrada.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.