Valparaíso

16°C
Clear sky
Equipo profesional dictará curso especializado en cuidados de salud de mujeres trans

Equipo profesional dictará curso especializado en cuidados de salud de mujeres trans

Ocho profesionales expertas serán las encargadas de impartir el curso. Las y los asistentes podrán optar a un certificado tras participar y responder una breve evaluación.

Fundación DiverSalud, en patrocinio de la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Obstetricia y Puericultura, realizará el curso «Cuidados de salud de mujeres trans”. Este programa está enfocado principalmente para profesionales del área de la salud y estudiantes de la misma área.

La jornada se llevará a cabo el sábado 2 de julio entre 8:45 y 14:00 horas a través de conexión sincrónica por la plataforma Zoom. En total son 5 horas de clases en modalidad e-learning, 4 horas de lectura complementaria y optativa, más 1 hora de evaluación para optar al certificado. El equipo docente está compuesto por Arlette Adauy y Javiera Barros, médicas ginecólogas; Melissa Cifuentes, médica uroginecóloga; Betzabé Cueto y Karin Jerez, kinesiólogas de piso pélvico; Pamela Muñoz, fonoaudióloga; y Patricia Rodríguez, matrona. Las expertas abordarán Terapia Hormonal Feminizante, cuidados de salud de mujeres trans a lo largo de su ciclo vital, entre otras temáticas.

Quien también participará del panel de expertas del curso es Fundación Meridiana a través de su psicóloga y presidenta, Pablo Salinas. La profesional se encargará de presentar sobre salud trans afirmativa y problematizar los enfoques con los que actualmente se está atendiendo y acompañando a las personas trans y de género no conforme.

Melissa Cifuentes, parte del equipo profesional de DiverSalud, señala que la importancia de este curso se sustenta en “una sociedad que tiende a excluir y marginalizar a las personas trans. Estas debiesen ver a los centros de salud como un lugar amigable, donde pueden ir, les atiendan y ayuden a solucionar sus problemas. La importancia de que la atención de salud respete y valore la diversidad es tremenda”, afirma.

En esa línea, donde la salud trans afirmativa ha tenido un importante auge durante los últimos 10 años, Cifuentes remarca que “este curso permite informarse y capacitarse sobre distintos ámbitos relacionados a las personas trans del espectro femenino tanto en su ámbito psicológico, hormonal, quirúrgico y cuidado general de salud a lo largo de la vida”.

Para finalizar, la uróloga y cirujana de DiverSalud indica que “la invitación está abierta para los y las profesionales de la salud, así como estudiantes de estas áreas que sientan la necesidad de adquirir herramientas teóricas y prácticas que le permitan brindar una atención de salud transafirmativa. Esta instancia es de alta calidad académica, participativa, y les va a permitir llevar a la práctica estos conocimientos con la población trans”.