Valparaíso

16°C
Clear sky
Fiscal Nacional destaca labor de Aduanas y necesidad de más tecnología

Fiscal Nacional destaca labor de Aduanas y necesidad de más tecnología

Jorge Abbott calificó relación entre ambas instituciones como fundamental.

Una positiva evaluación del trabajo colaborativo entre el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas realizó durante su visita a la región de Tarapacá el fiscal nacional, Jorge Abbott Charme, quien destacó además la necesidad de focalización en investigaciones contra organizaciones criminales dedicadas al contrabando de especies prohibidas.

Durante su paso por la región y tras la inauguración del edificio de la Fiscalía de Pozo Almonte, Abbott Charme se refirió al trabajo desarrollado con Aduanas y explicó que “la relación entre ambas instituciones es fundamental para poder avanzar en investigaciones complejas que dicen relación fundamentalmente con la criminalidad organizada, con fenómenos delictuales tan complejos como el contrabando y el tráfico de drogas. En consecuencia, es imprescindible un trabajo muy coordinado y mancomunado entre ambas instituciones”.

Asimismo, el abogado sostuvo que “nosotros vemos en el aporte del Servicio Nacional de Aduanas un insumo esencial para el éxito de nuestras investigaciones y nosotros quisiéramos que Aduana contara con todos los recursos que se requieren para una adecuada fiscalización de las mercaderías y todos los elementos que ingresan y salen del país, donde muchas veces esconden productos que su comercialización es penada por la ley”. Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de mayor tecnología que permita dar los insumos necesarios para llevar ante la justicia a personas que cometen delitos vinculados o amparados con la actividad comercial respecto a la cual Aduanas tienen una función especial.

En este mismo ámbito, el fiscal sostuvo que es muy importante lograr un equilibrio entre la fiscalización y el natural flujo del comercio que es muy activo e intenso, “en consecuencia el Servicio Nacional de Aduanas tiene que tener los elementos que le permitan poder revisar un porcentaje importante de esa mercadería que transita por la zona primaria. Si nosotros no queremos que a raíz de la fiscalización de Aduanas exista un entorpecimiento de la actividad económica tenemos que dotar al Servicio Nacional de Aduanas de todos los elementos tecnológicos que le permitan hacer una revisión mucho más intensa y amplia”.

Finalmente, y en relación a la pena asignada al contrabando que es baja en comparación a otros delitos pese a que el 2014 se aumentó en un grado, el fiscal nacional dijo que “debemos focalizarnos fundamentalmente en las organizaciones criminales que se dedican precisamente al contrabando de especies prohibidas que son las que generan más peligro para la convivencia de nuestra sociedad y también en países hermanos”.