Senadora Rincón, por reforma constitucional que baja quórums a 4/7: “Es una tremenda alternativa en el escenario que nos encontramos»

Senadora Rincón, por reforma constitucional que baja quórums a 4/7: “Es una tremenda alternativa en el escenario que nos encontramos»

“Como lo dijo el Presidente Boric hace mucho tiempo atrás, hay que ponerse en todos los escenarios”

Con el objeto que exista más y mejor democracia, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón y autora de la reforma constitucional para bajar los quórums a 4/7, aclaró que la iniciativa que también está firmada por los senadores Iván Flores, Matías Walker y Pedro Araya, es una propuesta seria que La Moneda tiene sobre mesa, porque en materia constitucional no se puede improvisar.

“El proyecto de los 4/7 es una tremenda alternativa en el escenario en el que nos encontramos. La ciudadanía en forma mayoritaria en todas las encuestas que se han hecho en estos días, ratifica que no les gusta el texto de la convención constitucional. Y en ese escenario es fundamental tener un camino y que requiere dejar en claro que Chile quiere una nueva constitución, pero que sea buena y que los acoja a todos”, afirmó la legisladora DC.

Asimismo, la parlamentaria indicó que va a ser fundamental la votación de los 4/7, el gobierno tiene que abrirse a los escenarios que están sobre la mesa. Y tal como lo dijo el Presidente Boric hace mucho tiempo atrás, hay que ponerse en todos los escenarios.

“Creemos que el proyecto va a tener una buena acogida en el parlamento, que busca resolver los escenarios que se le presentan al gobierno, que ha sostenido a través de su ministro Jackson no puede avanzar en las transformaciones que el país necesita. Por ello, esperamos que la reforma que rebaja el quorum se apruebe entre esta semana y la próxima”, detalló Ximena Rincón.

Además, la jefa de bancada de los senadores DC, puntualizó que esperan que cuando se discuta en la comisión de Constitución se apruebe y cuando se discuta en la sala también apruebe.

“Cuando hay voluntad de transformación, de hacer cambios, esta se expresa con acciones y no con palabras. El proyecto de reforma constitucional para modificar quórums no es primera vez que se presenta. En todo este tiempo desde el retorno a la democracia. Sin ir más lejos, hubo un proyecto de los senadores Zaldívar y Moreno”, añadió la senadora DC.

Finalmente, la parlamentaria recordó que en 1823 el país aprobó la constitución moralista que pretendía refundar el país y tuvimos una guerra civil. Los pueblos que conocen su historia, no se equivocan. Y los pueblos que conocen las propuestas y las estudian y votan en conciencia definen el destino de una nación.

Oficina de Prensa. Comité DC. 27 de junio de 2022. M. Burgos 93194208. Twitter @SenadoresDC