Valparaíso

16°C
Clear sky
Cámara: un PC, un Evópoli y tres UDI en comisión que analiza acusación constitucional contra Siches

Cámara: un PC, un Evópoli y tres UDI en comisión que analiza acusación constitucional contra Siches

Esta jornada se definieron los nombres de la comisión parlamentaria que analizará la Acusación constitucional en contra de la ministra del Interior Izkia Siches.

María Candelaria Acevedo (PC), Cristian Mathenson (independiente Evópli), Natalia Romero, Fernando Bórquez, Cristian Moreira estos 3 últimos de la Unión Demócrata Independiente.

Son 7 capítulos los que componen el libelo acusatorio en contra de la ministra Siches. El diputado Fernando Bórquez entregó declaraciones por la comisión revisora de la acusación contra Izkia Siches.

Diputado José Meza (PRep): “Esto es por la preocupación que tenemos por las víctimas”

Si bien el Partido Republicano, impulsor de la acusación, no obtuvo un espacio en la comisión, si se mostraron auspiciosos por los integrantes finales.

Esta jornada se sorteó en el congreso a los integrantes de la Comisión que analizará la Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, la que fue presentada por el Partido Republicano, desde donde aseguran que la secretaria de Estado ha comprometido el honor y la seguridad de la Nación en línea con la crisis de seguridad en la Macrozona Sur.

El diputado José Meza, uno de los impulsores del libelo, se mostró optimista por la discusión que se dará en la Comisión, la que quedó conformada mayoritariamente por diputados gremialistas. “Afortunadamente ya se han ido abriendo parlamentarios tanto de Renovación Nacional como de la UDI, el propio presidente de la UDI ha señalado que no va a haber una orden de partido para votar en esta materia, porque aquí lo importante son las víctimas.”, comentó el diputado republicano.

Ante las críticas que ha recibido la Acusación desde el oficialismo, el diputado Meza fue enfático en responsabilizar a la administración del presidente Boric por los problemas de seguridad. “Si el Gobierno considerara de verdad que hay otros temas más importantes que la seguridad de las personas, hace rato habrían presentado algunos proyectos en esa materia. Son solo cuestiones parche y de rápida discusión. No hay ningún proyecto de fondo”. A lo que agregó que el trasfondo de la presentación del libelo es “La preocupación que tenemos por las víctimas. Del terrorismo en el sur, de la delincuencia en la zona centro y la descontrolada situación migratoria que hay en el norte de nuestro país”.

La Comisión Revisora quedó conformada por Christian Matheson (Ind-Evópoli); María Candelaria Acevedo (Ind-PC); Natalia Romero (Ind-UDI); Fernando Bórquez (Ind-UDI); además de Cristhián Moreira (UDI), quienes deberán sesionar escuchando a los diputados acusadores, la defensa de la ministra y a algunos expertos, tras lo cual emitirán su informe de la cuestión previa para ser revisado en el pleno del Congreso.