Valparaíso

16°C
Clear sky
Comisión de Economía: Ministro Marcel expondrá por proyecto Registro de Deuda Consolidada

Comisión de Economía: Ministro Marcel expondrá por proyecto Registro de Deuda Consolidada

El presidente de la comisión, Daniel Manouchehri, apuntó que los proyectos “Chao Dicom” y deuda consolidada “pueden ser complementarios, ya que uno permite dar una segunda oportunidad y el otro, evita el sobreendeudamiento futuro”.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará este martes con la presencia del ministro de Hacienda Mario Marcel. La comisión recibirá su opinión respecto al proyecto de ley que crea el Registro de Deuda Consolidada.

El presidente de la comisión, Daniel Manouchehri, valoró la tramitación del registro consolidado y la agenda de la Comisión. “Iniciaremos la discusión de este proyecto, con las energías puestas en que favorezca a la gente. El tráfico de datos por parte de instituciones privadas afecta a los ciudadanos, y a la propia democracia. Esperamos que avancemos a un tratamiento único de los datos por parte de la CMF, y que estos sirvan para beneficiar a los buenos pagadores, teniendo un registro que los beneficie. El Chao Dicom y deuda consolidada pueden ser complementarios, ya que uno permite dar una segunda oportunidad y el otro, evita el sobreendeudamiento futuro”, señaló el diputado PS.

El proyecto que crea el Registro de Deuda Consolidada ingresó al Congreso en 2021 desde el Ejecutivo. En general, la propuesta busca ampliar la información sobre obligaciones financieras, incorporar información sobre el buen comportamiento de pago de las personas y reforzar los derechos de los deudores respecto a su información comercial y crediticia. Una situación que distaría de los actuales registros de deudas o boletines comerciales. El proyecto contempla que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sea el ente administrador de este “registro”.

Para esta jornada la Comisión tiene en tabla la discusión y posible votación en particular de dos iniciativas más. Una de ellas es la modificación a la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única familiar de los deudores. También está en tabla el proyecto que prohíbe, a las empresas concesionarias distribuidoras de gas de red, celebrar contratos de suministro con empresas, personas o entidades relacionadas; en el marco del “Caso Metrogas”.