Valparaíso

16°C
Clear sky
Contraloría desestima reclamo contra medida de destitución aplicada por la Alcaldía de Valparaíso

Contraloría desestima reclamo contra medida de destitución aplicada por la Alcaldía de Valparaíso

La Contraloría Regional de Valparaíso, desestimó el reclamo interpuesto por Carlos Soto, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Valparaíso, nombrado por el ex alcalde Jorge Castro, quien solicitaba que se dejara sin efecto la medida de destitución producto del sumario instruido por decreto alcaldicio.

En el documento, el ex funcionario municipal alegaba que “el proceso disciplinario habría incurrido en falta de imparcialidad, errores en la ponderación de la prueba y calificación jurídica de los hechos, cargos no fundamentados, desproporcionalidad en la sanción y excesiva demora del procedimiento. Además, agrega que tendría su origen en una persecución política y gremial y que los mismos hechos estarían siendo objeto de un juicio de cuentas”. Todas desestimadas por la Contraloría Regional de Valparaíso.

Por su parte, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, manifestó su conformidad con el fallo que ratifica la destitución de Soto. “Validando la sanción impuesta en el sumario administrativo Nº806 de 2017 y ratificando la medida de destitución aplicada, descartando, en consecuencia, infracciones a los principios de imparcialidad, proporcionalidad, calificación jurídica de los hechos, motivación de los cargos y ponderación de la prueba, durante la tramitación del proceso sumarial”, explicó Guzmán.