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Diputado Sulantay ingresa a comisión de Deportes proyecto de ley que busca prohibir la publicidad de casas de apuestas online en eventos y clubes deportivos

Diputado Sulantay ingresa a comisión de Deportes proyecto de ley que busca prohibir la publicidad de casas de apuestas online en eventos y clubes deportivos

El legislador acusó que plataformas “no pagan impuestos y funcionan en paraísos fiscales, lo que hace dudar respecto a quienes son sus propietarios” y afecta “especialmente a quienes sufren de ludopatía”.

Un proyecto de ley para prohibir la presencia de publicidad de casas de apuestas online en eventos y clubes deportivos, presentó esta tarde el en la comisión de Deportes, el diputado UDI por la región de Coquimbo, Marco Antonio Sulantay.

El legislador, que es también integrante de dicha instancia legislativa de la Cámara, explicó que si bien estas casas de apuestas “están prohibidas de funcionar por ley en nuestro país, en la realidad éstas operan en paraísos fiscales, con paradero desconocido, generando millones de dólares en ganancias, pero sin pagar ningún tipo de impuesto por esas utilidades”.

“En los últimos años hemos visto cómo decenas, sino centenares de estas plataformas se han apoderado de eventos deportivos a través de la publicidad en estáticos y patrocinando especialmente equipos de fútbol, lo que se puede transformar en un grave problema, como la participación de menores de edad en apuestas deportivas”, agregó Sulantay.

Sin ir más lejos, el parlamentario aseguró que las casas de apuestas online “puede significar también un problema de ludopatía, ya que los usuarios pueden ir generando ganancias a través de apuestas menores, pero en una sola apuesta perderlo todo y entrar en desesperación por recuperar ese dinero, volviendo a apostar montos mayores”.

“Al operar en paraísos fiscales”, comentó finalmente Sulantay, “se desconoce quiénes son los propietarios de estas casas de apuestas, por lo que uno podría inferir que existe un blanqueamiento de activos. Por eso, se hace necesario prohibir que sean patrocinadores de eventos deportivos y de clubes, o en su defecto, que el Ministerio de Hacienda avance decididamente en regular su funcionamiento en Chile, tal como se hizo con las plataformas de streaming y que paguen los impuestos que corresponden”.