Valparaíso

Weather data of this location not found.
Diputados RN aseguran que creación de Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria “es una medida tardía”

Diputados RN aseguran que creación de Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria “es una medida tardía”

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Agricultura, Paula Labra y Jorge Rathgeb, calificaron como “una medida tardía” la creación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, dada a conocer recientemente.

La instancia, estará integrada por actores público-privados de la cadena agroalimentaria del país y tendrá como objetivo definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Al respecto, la diputada Paula Labra, señaló que dicha comisión “debe trabajar durante dos meses un plan con medidas a corto y mediano plazo, pero una vez más esta es una acción tardía. El gobierno sigue llegando tarde. La FAO ya ha advertido que estamos en una crisis alimentaria. En los últimos 12 meses el precio de los fertilizantes ha aumentado en un 151%, costo que se traduce en la producción de nuestros agricultores y esto a su vez se traduce al precio de los alimentos de la canasta básica”.

En este contexto -agregó-, es necesario que el gobierno tome medidas inmediatas. “Lo venimos diciendo hace meses. Los bolsillos de las familias ya no resisten más y nuestros agricultores no pueden seguir esperando por ayudas. Hemos solicitado al Presidente Boric y al ministro, por ejemplo, que entreguen subsidios a los fertilizantes, más flexibilidad en financiamiento -entre otras acciones-, porque necesitamos que se tomen medidas para que no nos quedemos sin pan el día de mañana”.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb, señaló enfático: “Le advertimos al gobierno del escenario que enfrentamos hoy, con escasez de granos y problemas con los fertilizantes. La advertencia la hizo la FAO, en el sentido que había que fortalecer la agricultura propia y les dimos la solución: que tenían que destrabar la llegada de fertilizantes al país… y no hicieron absolutamente nada. Recién están conformando una comisión para analizar el tema y ver lo que va a ocurrir, de aquí a 60 días, una especie de pre-informe”.

A su juicio, esta acción es “claramente tardía. Los agricultores de la La Araucanía, además de la situación que se vive internacionalmente, enfrenta un problema interno que dice relación con la inseguridad que viven. Hace tres meses señalé que vamos a tener un 30% menos de producción de granos, al menos en la región y quizá en el resto del país, y hasta puede que quede corto, porque como los fertilizantes no están llegando, el rendimiento de la superficie sembrada será menor”.

“Esto demuestra que no hay preocupación por parte de este Gobierno en materia de seguridad alimentaria y cómo eso se traduce en el bolsillos de todos los chilenos, porque la producción de grano no sólo afecta al pan y el aceite, sino también a la producción de carnes. Este gobierno ha abandonado a la ciudadanía y si el día de mañana el precio sigue subiendo, será su responsabilidad, por no tomar las medidas adecuadas y que hoy ya son tardías e insuficientes”, finalizó.