Valparaíso

16°C
Clear sky
Diputados UDI exigen al Gobierno patrocinar proyecto de ley que tipifica el delito de sicariato

Diputados UDI exigen al Gobierno patrocinar proyecto de ley que tipifica el delito de sicariato

Tras la agresión que sufrió una enfermera a la salida de una clínica, Gustavo Benavente y Cristhian Moreira emplazaron al Ejecutivo a respaldar dicha iniciativa, que busca sancionar con la máxima pena a los autores materiales y también a quienes paguen por el crimen.

Luego que el padre de la enfermera que fue apuñalada a la salida de una clínica ubicada en Las Condes advirtiera de un posible caso de sicariato, considerando que los presuntos agresores tenían una fotografía de la mujer y no le sustrajeron ningún elemento personal tras ser atacada, los diputados de la UDI Gustavo Benavente y Cristhian Moreira, emplazaron al Gobierno a patrocinar un proyecto de ley que busca tipificar el delito de sicariato en el país, y que se encuentra desde hace más de dos años durmiendo en el Congreso.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que lo ocurrido con la funcionaria del área de la salud, sumado además a distintos hechos vinculados a sicarios, como el homicidio del empresario Alejandro Correa en Concón y otros casos en la zona norte y sur, ameritan que exista una tipificación especial en el Código Penal, asegurando que “estamos hablando de un delito que, lamentablemente, va en aumento en nuestro país y que, por lo mismo, debemos frenarlo a tiempo”.

“Estamos llegando a una situación límite en materia de violencia. Basta con ver los últimos hechos de connotación social que ocurrieron el último fin de semana para darnos cuenta de que no podemos seguir mirando hacia el costado. Y dentro de estos delitos están, por cierto, los homicidios por encargo, que al parecer es la principal tesis que se maneja en el caso de la enfermera brutalmente agredida en Las Condes”, señalaron los diputados UDI, quienes agregaron que “cuando se empiezan a cometer hechos de sangre que en nuestro país eran bastante inusuales, lo que corresponde no es hacerse los desentendidos, sino que enfrentarlos con todo el rigor de la ley”.

Por lo mismo, Benavente y Moreira emplazaron al Ejecutivo a patrocinar u otorgarle suma urgencia al proyecto que tipifica el delito de sicariato -ingresado en junio de 2020-, y que busca sancionar con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado no sólo a quienes maten por encargo o acuerdo, sino que también a quienes paguen para que se cometa dicho crimen.

“Es indispensable que enfrentemos con mucha fuerza todos estos delitos que han llegado a nuestro país. El sicariato es uno de los hechos de mayor connotación social, y no podemos desconocer que en los últimos años han aumentado considerablemente los casos. Por lo mismo, el Gobierno tiene la obligación de adoptar acciones concretas y de enfrentar de manera decidida a todas estas bandas dispuestas a asesinar a una persona a cambio de una suma de dinero”, insistieron los parlamentarios gremialistas, quienes finalmente reiteraron que “si las actuales autoridades están realmente dispuestas a enfrentar el crimen organizado, hoy tienen la oportunidad de demostrarlo con hechos concretos”.