Valparaíso

13°C
Broken clouds
En el Día Internacional del Orgullo, UMAG volvió a izar la bandera de las diversidades

En el Día Internacional del Orgullo, UMAG volvió a izar la bandera de las diversidades

Después de dos años de confinamiento, la Universidad de Magallanes (UMAG) volvió a izar, este martes, en la casa central de Punta Arenas, la bandera de las diversidades, en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGTB que tiene lugar cada 28 de junio. De esta forma, es la cuarta vez que la casa de estudios realiza este acto simbólico en reconocimiento de una comunidad diversa y de una institución de educación estatal que trabaja para generar espacios democráticos y libres de discriminación.

La actividad tuvo lugar en la zona de los mástiles del campus, y fue liderado, como ya es tradición, por la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía del plantel, quienes convocaron a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as a ser testigos de la intervención. Junto a ellos, estuvieron presentes, además, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Edmundo Mansilla; el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Figueroa y; la representante de la Seremi de las Culturas, Irma Patiño.

“La Universidad de Magallanes, como casa de estudios pública, da un potente mensaje a su comunidad y a la comunidad de Magallanes de cómo reconocer que hay una diversidad que nos enriquece como sociedad, en donde se valora la dignidad de cada persona y en donde los derechos humanos tienen que ser no el máximo, sino mínimo. Esto nos ayuda también a visibilizar lo que significa vivir en un Estado de Derecho y la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía lo que hace, entonces, es poder implementar este enfoque en y desde nuestra casa de estudios”, manifestó el profesional de la Unidad, Damián Ojeda.

El jefe del INDH en Magallanes, en tanto, valoró esta acción impulsada por la Universidad, toda vez que apunta a promover los derechos de todos y todas, sin distinción. “El Estado tiene exigibilidades, y una de esas exigibilidades es el integrar a todas las personas más allá de su orientación, de su situación de cualquier tipo y eso hace que tengamos que avanzar no solamente en temas de regulación, de leyes fundamentales que se están hoy día implementando, sino que también en un marco ético y de convivencia, que es lo que hoy día estamos haciendo acá”, remarcó Figueroa.

El Día Internacional del Orgullo, surgió para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, así como para visibilizar su presencia y demandas en la sociedad. Se originó en recuerdo a los disturbios de Stonewall en Nueva York, el 28 de junio de 1969, los que fueron ocasionados por una redada policial en contra de las personas homosexuales que frecuentaban el local.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.