Valparaíso

16°C
Clear sky
Experto explica algunas novedades y cambios que tendrá la Reforma Tributaria

Experto explica algunas novedades y cambios que tendrá la Reforma Tributaria

Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, se espera aprobar, en lo posible en septiembre, una nueva Reforma Tributaria, producto del Nuevo Pacto Fiscal propuesto por el presidente Gabriel Boric, incorporando el sentir y la opinión de los ciudadanos a través de los denominados Diálogos Sociales, donde se identificaron algunos principios que serán la base de esta nueva normativa: Progresividad y Equidad; Transparencia y Eficiencia; Compromiso con el cumplimiento tributario; Simplicidad; Educación y Asistencia al contribuyente; Corresponsabilidad: Certeza, Estabilidad, y Adaptabilidad.

“Los gobiernos siempre han debido administrar los recursos del Estado, y cuando no son suficientes, se opta por modificar la normativa tributaria con el propósito de aumentar la recaudación fiscal, esto ha implicado que, en estos últimos 10 años, se han realizado cinco grandes reformas que no han cumplido con los objetivos propuestos, o bien, han surgido nuevas necesidades de inversión que requieren más recursos”, explica Gonzalo Ponce, académico de la carrera de Contador  Auditor de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar. 

Este 30 de junio se ingresará el primero de los tres proyectos, que contiene, a su vez, tres grandes áreas que serán modificadas, y si corresponden a las presentadas en su programa de gobierno, serán cambios profundos.

El académico de la UNAB detalla algunas novedades de esta Reforma Tributaria:

1.- Incluye medidas contra la evasión y la elusión, ya previstas en el Código Tributario, pero se entregarán más facultades al SII y se obligará a los organismos públicos a facilitar la fiscalización tributaria gracias a la entrega oportuna de información, lo mismo se aplicará a las instituciones

financieras.

2.- Se eliminarán algunas exenciones, por ejemplo, la derogación del Art. 107 de la Ley de la Renta (LIR) que califica como Ingresos No Renta el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones, la eliminación del Régimen de Renta Presunta, lo que impactará al gremio del transporte y la agricultura, donde la mayoría de los contribuyentes acogidos a este régimen son pymes, ya que las grandes empresas, de una u otra manera, no lo pueden hacer, ya sea por el nivel de ingresos o las normas de relación; también se menciona la eliminación parcial de algunos beneficios del DFL 2, entre otros.

3.- Los cambios incluyen al Impuesto a la Renta, posiblemente aumentando la alícuota para tramos superiores de Renta en el Impuesto Global Complementario (IGC) (actualmente el máximo es un 40%); se aplicará un impuesto adicional a los grandes patrimonios, y se aumentará la sobretasa en el Impuesto Territorial (contribuciones) y el impuesto a la Herencia y las Donaciones. Ya se ha tomado conocimiento que algunos socios principales de grupos económicos han solicitado autorización para entregar a sus hijos parte de su patrimonio personal, tal vez para quedar bajo el tope gravado o anticiparse al incremento del impuesto a la herencia.

4.- La desintegración del sistema tributario. Esta desintegración tributaria, en mi opinión, la modificación más preocupante junto con la eliminación de la Renta Presunta, ya que significa que

el impuesto pagado por la empresa (IDPC) no podrá ser utilizado por los propietarios como crédito

contra su IGC o Impuesto Adicional, en el caso de No Residentes, por los retiros, dividendos, distribuciones. Por lo tanto, las utilidades distribuidas a los propietarios, se les gravará con un doble impuesto. Es de suponer que afectará solo a las grandes empresas dejando a las pymes con un sistema integrado total o parcial, como es el actual régimen de las grandes empresas.

5.- Al desintegrar el sistema, se aplicará un impuesto adicional sobre las utilidades que han sido reinvertidas en las empresas que no califiquen de pymes, y no han sido retiradas ni distribuidas, por lo tanto, no han pagado los impuestos finales.

El académico de la UNAB subraya que “faltan pocos días para que veamos el real alcance de estas modificaciones, y las que están por venir (Royalty Minero e Impuestos Verdes). Espero que se logre el objetivo de aumentar la recaudación, y no signifique una fuga de capitales o una disminución de la inversión”.